Necrológicas

-Hugo Julio Gallardo Valdebenito

“Creo que hay un desorden administrativo”

Miércoles 20 de Noviembre del 2024

Compartir esta noticia
297
Visitas

En medio de la compleja situación financiera que afecta al Albergue Calle de Avenida Independencia administrado por Fide XII, donde reina la incertidumbre, el dolor de los trabajadores, que subsisten frente al no pago de sueldos y de los usuarios, que quedarán sin un refugio, el secretario regional ministerial de Desarrollo Social, Danilo Mimica, afirmó que las rendiciones de los fondos entregados han sido parciales, y que a pesar de ello se autorizó la entrega extraordinaria de fondos con el compromiso del pago de sueldos.

“Creo que más que un tema de probidad, lo que hay es un desorden administrativo”, respondió este martes el seremi, quien aclaró que el cierre de este dispositivo, programado para el próximo lunes 25 de noviembre, no obedece a problemas de financiamiento, como se ha especulado, sino al término natural de su convenio anual. Este albergue, diseñado para operar en los meses más fríos del año, brinda refugio a personas en situación de calle desde mayo hasta noviembre, en el marco de una planificación estacional. Según explicó Mimica, esta dinámica está contemplada en los acuerdos y se retomará en 2025 bajo las mismas condiciones.

Acusa que la Fundación Fide XII no ha rendido los fondos, los que han sido parciales y no cubren la totalidad de los dispositivos bajo su administración (Ruta Social, Albergue 24 Horas de Independencia, Albergue Lautaro Navarro y Centro de Referencia en Balmaceda), situación que obstaculiza la liberación de los fondos restantes.

En un esfuerzo por mitigar los efectos de esta problemática, el ministerio tomó una medida excepcional: autorizar la transferencia del 30% final del presupuesto asignado al Albergue, condicionado a que los recursos se destinen exclusivamente al pago de sueldos adeudados y garantizar la alimentación de los usuarios hasta el cierre del programa. Esta decisión, según Mimica, responde a la gravedad de la situación y busca evitar mayores perjuicios tanto para los trabajadores como para las personas en situación de vulnerabilidad atendidas en el albergue.

Futuro incierto 

A medida que se aproxima al término del convenio, la continuidad de Fide XII está en duda. Danilo Mimica destacó que, una vez concluido el actual periodo de convenios, la Fundación deberá decidir si desea postular nuevamente a la ejecución de programas financiados por el Ministerio de Desarrollo Social. Paralelamente, se explorará la posibilidad de incorporar nuevos operadores que cumplan con los estándares administrativos y operativos requeridos. No obstante ello, desde la Fundación se han emitido declaraciones públicas afirmando su intención de no continuar ejecutando estos programas.

Actualmente, el albergue de Avenida Independencia brinda atención a 20 personas en situación de calle y cuenta con un equipo de entre 15 y 18 trabajadores, quienes han sido directamente afectados por los problemas de gestión.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest