“Trabajamos con 35 buses, con la idea de mejorar la frecuencia, pero tampoco podemos hacer magia de la noche a la mañana”
Lucas Ulloa Intveen
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Cámaras de seguridad al interior de los buses, conteo de pasajeros, salidas más tempranas desde cabezales y uso de inteligencia artificial para ir optimizando y realizando con más eficacia los recorridos, son algunas de las medidas que la nueva empresa operadora del transporte público de Punta Arenas, Vía Alerce, está aplicando. El foco está en una mejora continua del servicio hacia el usuario, aunque reconocen que el cambio no puede suceder de la noche a la mañana.
En entrevista con La Prensa Austral, el asesor tecnológico de Vía Alerce, Alejandro Lee, compartió cómo ha sido el traspaso en estos primeros días, así como las medidas que han estado llevando a cabo para poder recuperar y mantener activa la flota de buses.
“El primer cambio que hicimos, que estaba mal planificado, es dar las vueltas completas ida y vuelta desde el terminal. Anteriormente la programación estaba de una forma distinta, en que los cabezales tú tenías que esperar órdenes de operaciones para sacar máquinas. Nosotros lo tenemos automatizado”, comienza indicando Alejandro Lee. Esto implica tener buses en las calles previo a las 7 de la mañana, comenzando recorridos a partir de las 6,15 horas aproximadamente. “Queremos que la gente sepa que existe un servicio en el periodo de las seis”.
Según relata, la programación se realiza día a día, en lugar de una proyección mensual como solía suceder, lo que permite un análisis diario de las operaciones, así como una mejor planificación con los conductores.
Por otro lado, la activación de los GPS de las micros permite que actualmente la aplicación Red Regional esté funcionando correctamente, lo que posibilita estimar los tiempos de espera en los paraderos. Igualmente, los paraderos “inteligentes”, debiesen estar entregando información más precisa con estas mejoras.
Nuevas tecnologías
Otro punto que destaca Lee es que se encuentran monitoreando constantemente la demanda de los usuarios, lo que permitió que “en poco tiempo pudimos entender cómo funciona la demanda”. ¿Cómo lo realizan? “Porque ahora tenemos cámaras de seguridad activas y están en línea. Todas estas herramientas tecnológicas las implementamos una semana antes. Todos los buses hoy en día tienen cámaras de seguridad, las tenían antes, pero no estaban activadas, estaban todas desenchufadas. Le estamos dando el uso para el estudio de cuándo se suben pasajeros y sobre todo ante reclamos. La idea es que cuando existe un reclamo por parte del usuario, se ocupen las cámaras de respaldo, como al mismo tiempo, es un respaldo para el conductor”.
Además, las cámaras permiten ir haciendo un conteo de los pasajeros a modo de estimar mejor la demanda. “Dónde se suben los pasajeros, dónde se bajan, a qué horas se suben, para entender cómo se van moviendo y quizás ir adaptando la oferta de transporte público en función de la demanda. Ese es el principal motivo de la tecnología”.
En paralelo, los registros de las cámaras servirán ante hechos delictuales. “Las cámaras frontales son como entes fiscalizadores. En Concepción, cuando se hizo obligatorio las cámaras, y cuando ha habido accidentes, homicidios, lo primero que ve la PDI es si hubo un bus. Se fijan en eso, porque con eso tienen la evidencia. Acá van a ser buses que siempre van a tener evidencia”.
El próximo paso, es el uso de inteligencia artificial para analizar estos datos. “Punta Arenas será la primera ciudad en ocupar la inteligencia artificial en transporte público. Los contadores ya los pasamos a la inteligencia artificial, entonces vamos a empezar a hacer predicciones. De hecho, ya lo estamos haciendo, con flujos de pasajeros”.
Flota de buses
El pasado mes la empresa saliente, Ascendal, estuvo encargada de realizar reparaciones y mantenciones en la flota de los buses, para un correcto traspaso a Vía Alerce. Las condiciones de las máquinas generó una postergación de la entrada en marcha de las operaciones por parte de la nueva empresa, de quienes depende actualmente la reparación de los buses. Fueron 67 buses los que fueron traspasados, sin embargo, sólo la mitad estaba en condiciones para salir a la calle a prestar servicio.
“Trabajamos el martes con 35 buses, el lunes con 32 y el domingo también con 35. La idea es mejorar la frecuencia (
) Esperamos en un corto plazo ir reparando más buses, pero tampoco podemos hacer magia de la noche a la mañana”, explica Lee. La proyección es que las reparaciones continúen todo el verano y en marzo estar con 60 buses operativos en las calles.
El proceso de reparaciones ha implicado traer mecánicos y expertos desde el norte del país. “Son especialistas que tienen mucha experiencia, atienden a varios clientes a nivel nacional desde el sector interurbano como el transporte público y ellos están acá para reforzar y reparar todas las máquinas de forma definitiva. Ascendal lo que hacía era generar parches nada más. Pero las máquinas son buenas, eso hay que entenderlo bien”.
Para el tema de los repuestos estos ya fueron pedidos y “los primeros deben estar llegando en 10 ó 15 días. Con eso ya nos va a permitir ir sacando de a poco máquinas”.