Necrológicas

– Lidia Saldivia González

– Telmo Oyarzún Vásquez

– Miodrag Marinovic Zlatar

– Sixto Chiguay Barría

– Mario Herrera González

Sernac reconoció trabajo de profesora que apuesta por incentivar el consumo sostenible

Sábado 23 de Noviembre del 2024

Compartir esta noticia
85
Visitas

Catalina Cáceres Zúñiga, profesora del Liceo Juan Bautista Contardi, fue reconocida por su participación en el curso de perfeccionamiento “Educación para el Consumo Sostenible en la Escuela”, impulsado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac). Esta iniciativa tiene como objetivo capacitar a docentes en educación financiera, prácticas de consumo sostenible y derechos del consumidor, en el marco del Plan de Formación Ciudadana.

“Me pareció una muy buena oportunidad para actualizar los contenidos de educación ciudadana y que se ajustaban también al consumo responsable, hacer ciudadanos responsables también”, sostuvo la educadora respecto de su motivación para participar de este curso. De la misma manera la educadora abordó la conexión de los contenidos con la vida cotidiana: “A los chicos les enseñamos el tema de los impuestos y ellos dicen: ‘sí, pues, yo también pago impuestos’, aunque no sean mayores de edad, y ahí el contenido se hace más concreto para ellos… Los chicos ahora vienen con otro chip, son mucho más exigentes y esperan que sus profes estén bien formados y capacitados”.

El curso permitió que los docentes adquirieran conocimientos en los aspectos básicos de consumo responsable, en áreas sobre derechos en materia de consumo, prácticas de consumo sostenible, publicidad, ahorro, inversión y planificación financiera.

Para lograr los objetivos, los participantes debieron incorporar conocimientos en estas materias y transferir a sus estudiantes a través de actividades lúdicas, su rol como ciudadanía activa, crítica, responsable y participativa.

El programa formativo incluyó talleres virtuales y actividades prácticas que permitieron a los participantes diseñar estrategias pedagógicas para ser aplicadas en sus aulas. Además, los profesores debían desarrollar proyectos finales enfocados en incorporar contenidos relevantes para promover el consumo responsable entre sus estudiantes.

Catalina Cáceres presentó un proyecto dirigido a estudiantes de tercero medio, que combinaba dinámicas lúdicas con aprendizajes prácticos sobre gestión financiera, impuestos y consumo consciente. Aunque no pudo implementar completamente su propuesta debido a actividades escolares imprevistas, la docente expresó su intención de aplicarla en sus otros cursos, el próximo año.

Respecto de este trabajo la educadora destacó el intercambio de ideas entre docentes de distintas regiones del país, quienes compartieron metodologías y experiencias en torno a la enseñanza de contenidos ciudadanos y financieros. 

Durante la ceremonia de cierre, Sernac destacó las mejores actividades realizadas a nivel regional y nacional en diversas categorías, como educación parvularia, básica, media, adultos y diferencial. Catalina Cáceres fue reconocida como la mejor representante de la Región de Magallanes, lo que resalta su aporte en la implementación de estrategias pedagógicas orientadas a fomentar una ciudadanía informada.

La actividad forma parte de los esfuerzos del Sernac por promover la educación para el consumo sostenible como una herramienta clave para el desarrollo de competencias que permita a los estudiantes desenvolverse de manera autónoma y crítica en su vida cotidiana. Los participantes fueron capacitados en aspectos como derechos del consumidor, planificación financiera, ahorro e inversión, vinculando estos temas con los desafíos actuales del mercado y del medioambiente.

LECTURA:

Foto Cedida

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest