Necrológicas

– Lidia Saldivia González

– Telmo Oyarzún Vásquez

– Miodrag Marinovic Zlatar

– Sixto Chiguay Barría

– Mario Herrera González

“Estamos viendo que el crecimiento tampoco iba a llegar a ser lo que esperábamos”

Sábado 23 de Noviembre del 2024

Compartir esta noticia
17
Visitas

Desde su oficina en el sexto piso del edificio de la exintendencia, el seremi de Hacienda, Álvaro Vargas, abordó las últimas iniciativas de su cartera, como la Ley de Cumplimiento Tributario, la actual ley de Presupuesto que se discute en el Parlamento, así como otros temas relativos a la región, aunque sobre estos, las respuestas fueron más acotadas al ser asuntos sensibles: el pago a la agrupación 4% y una posible Zona Franca de servicios.

La Ley de Cumplimiento Tributario causó revuelo producto de ciertas medidas que incluye, que vienen a fortalecer instituciones como Aduanas o el Servicio de Impuestos Internos (Sii). El objetivo de la norma, explica Vargas, es disminuir la evasión y la elusión de impuestos, aunque esto enfocado hacia los grandes patrimonios. “Personas que tengan patrimonios arriba de dos mil millones de pesos. Ese es el principal foco, que fue acordado dentro de lo que se llamó el Pacto Fiscal pro Crecimiento, que tiene una serie de proyectos y el principal hito de recaudación iba a ser este”, explicó.

Otra de las medidas que se incluye es la realización de un procedimiento simplificado para lo que es el levantamiento del secreto bancario en caso de investigaciones. “Esto es un procedimiento cuando Sii está investigando a alguien, por delitos tributarios y le puede solicitar a la Fiscalía que se levante el secreto bancario. Pero esto ya es cuando hay una investigación en curso”.

A nivel regional, esto implica un fortalecimiento de los funcionarios de Aduanas y de Tesorería. “Es algo que nos están solicitando bastante, especialmente ahora la Aduana está cumpliendo roles claves en lo que es seguridad y que tenemos constantemente solicitudes de mejorar los pasos fronterizos. Con esta nueva ley hay nuevos funcionarios para Aduanas”.

Transferencias bancarias

Uno de los primeros puntos que causó alerta en la comunidad fue una de las medidas que más se ha comentado, relacionado a información que proveerán los bancos cuando se registren más de 50 transferencias. “Todas las instituciones bancarias van a tener que avisar al Sii cada vez que una persona reciba más de 50 transferencias de cuentas distintas. No es una persona que te transfiere 20 veces, es una persona que reciba más de 50 transferencias de cuentas distintas en un mes o 100 cuentas distintas en un semestre”.

Sin embargo, esta medida no iría contra “el común de los mortales”, sino que contra aquellos que el servicio detecte que están evadiendo impuestos. ¿Cómo puede el Sii discriminar entre un caso u otro? “Ellos van detectando focos de fiscalización, nichos de gente que está pagando menos impuestos o que está subdeclarando impuestos y esto es otro antecedente básicamente. Esto es un antecedente más para que Servicio Impuestos Internos haga un mapeo y diga: ‘Tenemos que fiscalizar acá’. Con este otro curso de datos que ellos tienen, por ejemplo, las declaraciones de renta, no está generando una llamada de atención (…) No significa que automáticamente todas las personas van a quedar siendo investigadas. Recordemos que el foco de la Ley es grandes patrimonios”.

Por otro lado, en los informes previos a esta ley, se dio cuenta de que existe “un gran nicho de gente que está evadiendo impuestos, que no declara su emprendimiento. Los datos que tenemos cruzados con Economía, es que gran parte de estos microemprendimientos no alcanzan a hacer un sueldo mínimo. Entonces, muchas de estas personas que son informales, que venden esporádicamente, se formalizan, la verdad es que lo más probable es que no paguen impuestos, sólo terminen declarando Iva, porque los ingresos no van a alcanzar para tener utilidades”.

Ley de Presupuestos

En pleno cumplimiento de su segundo trámite, en la Sala del Senado, está alojado el proyecto de ley de Presupuestos para 2025, llegando con la mayor parte de los ministerios aprobados y con los recursos repuestos en varios de sus programas luego del rechazo que habían experimentado en la Comisión Mixta de Presupuestos. La clave para esto fue alcanzar acuerdos, sostuvo Vargas, especialmente para sectores más controversiales, como lo fue salud.

“Justo antes de la discusión presupuestaria tuvimos estas noticias de los hospitales que necesitaban más recursos. Para que lograra pasar la ley de la Cámara de Diputados, se logró hacer un acuerdo respecto a salud. Son más de 10 puntos que se integran. Revisar gestión de hospitales, porque vimos que no eran casos aislados, sino una serie de recintos que tenían deudas grandes, lo que da muestra de que hay algo más sistémico”, comenta Vargas.

Otro punto importante fue zanjar una disminución del gasto público en su totalidad, debido a que “estamos viendo que el crecimiento tampoco iba a llegar a ser lo que esperábamos”. Por tanto, el acuerdo pedido por la Comisión Mixta, apuntó a una disminución general, la que se verá materializada en “disminuir en gastos operacionales y transferencias de capital en todas las partidas presupuestarias”.

Sin embargo, Vargas se apresura a aclarar: “a pesar de que se acordó disminuir el proyecto de presupuesto que teníamos, todavía aumenta en más del 2%”. Aún así, reconoce que “mantenemos esta dosis de responsabilidad fiscal que no ha ido aguantando el presupuesto en todos los servicios públicos, en temas especialmente viáticos, gastos operacionales”.

Zona Franca de Servicios

Sobre esta iniciativa que lleva adelante especialmente la gerencia de la Zona Franca, el seremi de Hacienda explica que “hablamos de habilitar nuevos rubros de negocio que se puedan sumar a la Zona Franca. ¿Qué significa que se sumen? Que no pagan Iva, no pagan impuestos en la renta y además quedan exentos de las importaciones (…) Cada vez que uno da exenciones a nuevas empresas, significa disminución del presupuesto público para las prioridades de la gente, o sea, salud, educación, seguridad”.

Entendiendo que significaría una disminución de la recaudación pública y, por tanto, del presupuesto para salud y seguridad, hay algunas propuestas que pueden tentar la factibilidad. “Nos han hablado de algunos servicios tecnológicos o servicios asociados a industrias que nos den un gancho para traer industrias tecnológicas nuevas que no existen. En ese caso, podría ser una ganancia para el Estado (…) Estamos en esas conversaciones, viendo cuál es el proyecto que están proponiendo desde el gobierno regional para poder ver la factibilidad”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest