Se salieron del sendero y orinaron en una cueva: Conaf expresa malestar por actitud de estudiantes en Pali Aike
Dos estudiantes de enseñanza media no prestaron atención a las indicaciones dadas por los guardaparques de Conaf en medio de una visita al Parque Nacional Pali Aike, ya que se salieron de uno de los senderos para ingresar a una cueva y orinar al interior. Desde la Corporación Nacional Forestal (Conaf) Magallanes expresaron su molestia por la situación, ya que se trataba de una visita escolar y el comportamiento de los estudiantes dañó uno de los sectores más relevantes de esta área silvestre protegida.
En el contexto de la visita, los estudiantes fueron recibidos por el personal de guardaparques, que le brindó información sobre las buenas prácticas a seguir al visitar un Parque Nacional. Sin embargo, después de dividirse en dos grupos para realizar el recorrido, un guardaparques advirtió que dos alumnos se habían apartado del sendero establecido.
Al investigarlo, se constató que los estudiantes habían ingresado al interior de la Cueva Pali Aike, un sitio arqueológico de gran valor histórico, y que allí habían orinado, violando las normativas del parque. La Cueva Pali Aike es un Monumento Nacional debido a los importantes hallazgos arqueológicos que contiene, por lo que cualquier alteración de su entorno representa una grave afectación al patrimonio cultural y natural de la región.
En un informe elaborado por la administración del Parque Nacional Pali Aike, se indicó que “lamentablemente, dos alumnos tuvieron un comportamiento
inadecuado en la Cueva de Pali Aike, quienes, a pesar de haber escuchado previamente las normativas del Parque, hicieron caso omiso y se salieron del sendero demarcado para orinar en el interior de la Cueva”.
Ante la situación, los estudiantes reconocieron su acción frente a sus profesores. Como consecuencia, Conaf dejó un registro formal del incidente ante el Consejo de Monumentos Nacionales, a fin de garantizar que se tomen las medidas correspondientes.
La Corporación lamentó profundamente este comportamiento, que contribuye al daño de los patrimonios naturales y culturales de la región, y aprovechó la ocasión para recordar que todos los Parques Nacionales, Reservas Nacionales y Monumentos Naturales están abiertos a la comunidad, instituciones educativas y la academia. No obstante, también enfatizó la necesidad de que los visitantes asuman un rol de responsabilidad en el cuidado y conservación de estos espacios naturales, tan vitales para el patrimonio de la región y del país.
Este incidente resalta la importancia de continuar promoviendo la educación y conciencia ambiental entre los jóvenes, para que comprendan el valor de los ecosistemas y los sitios de interés histórico, así como el respeto por las normativas de conservación establecidas.