Necrológicas

– Viviana Flores Méndez

– Luis Enrique Alvarez Valdés

Fide XII afirma que recursos de Senama son insuficientes para la operación del Eleam Calderón

Miércoles 27 de Noviembre del 2024

Compartir esta noticia
131
Visitas

Este martes el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) emitió un oficio a la Fundación Fide XII, organismo que ejecuta el programa Eleam Cristina Calderón ubicado en calle Hornillas Nº01230, Punta Arenas, señalando que iniciaron un procedimiento de término anticipado de convenio. Frente a esto, Fide XII apelará dando a conocer las pruebas necesarias para acreditar su postura.

Respecto a las preocupaciones expresadas por Senama, la Fundación ha iniciado una serie de gestiones internas que permitirán reforzar una correcta operatividad en sus múltiples áreas de desarrollo en el corto plazo. Si bien, la Fundación es consciente y empatiza con los trabajadores y usuarios por las situaciones ingratas que hayan podido surgir durante el último periodo, enfatizan en que los fondos que entregan no alcanzan para cubrir todo lo que Senama exige, ni mucho menos para pagar los finiquitos de los cuales Fide XII se tiene que hacer cargo: en caso de que se concrete este proceso de término anticipado, la Fundación quedaría con una deuda cercana a los $70 millones.

“Nosotros tenemos toda la intención de llevar de la mejor manera el dispositivo, sin embargo, no es posible dar cobertura a todo lo que exigen porque los recursos son insuficientes. Esta situación se la hemos planteado a Senama y no hemos obtenido respuestas…Sin consultar, Senama cambió la periodicidad de la transferencia de los recursos, que pasaron de ser trimestrales a mensuales. Esto sin dudas va en desmedro del correcto desarrollo del programa, ya que estaba estipulado por convenio, lo cual no fue cumplido”, dijo Reinaldo Leiva, director ejecutivo de Fide XII.

Respecto del término anticipado, Senama señala que entre los incumplimientos detectados que motivan esta decisión, se encuentra la vulneración de los derechos y la dignidad de los usuarios del Eleam así como de sus trabajadores.

“En el marco del debido proceso, se otorgó a la Fundación Fide XII un plazo de cinco días hábiles para formular las alegaciones que estimen pertinentes y aportar los medios de prueba que respalden sus alegaciones. Senama, una vez analizadas las alegaciones y pruebas presentadas, resolverá en definitiva sobre el término anticipado del convenio”, señalan.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest