Joyero afectado por cuantioso robo fue a la PDI a pedir resultados y se enojaron; cero empatía con la víctima
A dos meses de que su céntrica joyería fuera blanco de un audaz “golpe” delictual, el dueño, Juan Manuel Barraza Pérez, “disparó” sin filtro en contra de los nulos resultados que hasta el momento ha tenido la investigación.
Fue el largo fin de semana de Fiestas Patrias que los delincuentes se llevaron más de 20 millones de pesos en joyas desde su joyería ubicada en calle Mejicana, casi esquina Bories.
El mismo afectado se encargó de conseguir imágenes que captaron cámaras de seguridad de locales vecinos, y las entregó a la Brigada de Robos de la Policía de Investigaciones, en manos de quienes recayó la indagación, por instrucción de la Fiscalía de Punta Arenas.
Anteriormente este comerciante había sufrido otros dos robos. Por eso reforzó su local con cortinas metálicas y la puerta de acceso la blindó.
Pese a ello los avezados ladrones se tomaron el tiempo suficiente para destruir la chapa y romper uno de los vidrios, por donde finalmente accedieron al establecimiento comercial. Presumiblemente utilizaron elementos contundentes para lograr el objetivo.
Nada en claro
En entrevista con La Prensa Austral, Juan Manuel Barraza Pérez, declaró sentirse desilusionado con el trabajo policial, aludiendo a que no hay resultados concretos.
Pero lo peor, según sus palabras, es el trato que recibió por parte del jefe de la Brigada de Robos, que no tuvo ninguna empatía cuando le fue a preguntar por los resultados de la investigación
“Puedo decir que sufrí una mala experiencia”.
En Punta Arenas son muchas las personas que han sufrido robos y por lo mismo, según Barraza, debiera existir un mayor compromiso y sintonía con el afectado. “Ni siquiera una llamada del fiscal o un acercamiento de la Policía de Investigaciones para informarte en que está el procedimiento o la recopilación de antecedentes. Al final te hacen sentir que te dejan abandonado. Y lo peor, vas a preguntar, y se enojan”.
Dijo sentirse “totalmente frustrado por la experiencia que me ha tocado vivir” y “molesto con el sistema”.
“Por eso que muchas veces la gente opta por no hacer la denuncia, porque te estrellas con la burocracia”.
“Entregamos las imágenes de las cámaras. Las personas estaban individualizadas. El auto que usaron para el robo fue recuperado y al interior había una cámara interior donde hay conversaciones de las personas que entraron a robar. Y hasta el momento nada”, indicó.
Posteriormente pidió hablar con el jefe de la unidad a cargo de la investigación, pero fue mala su experiencia.
Lamenta profundamente que no se entienda a la persona que sufre un delito, “y que no sea capaz de entregar una orientación y por último responder estamos trabajando en su caso. Que no se moleste cuando uno le pide resultados”.
Ultimo robo
Hay varios robos, incluidos algunos a residencias particulares, donde delincuentes se han llevado millonarios botines, y siguen sin ser aclarados hasta el momento.
A esto se suma el último robo, que desconocidos perpetraron la madrugada de este martes 26 de noviembre, en el local comercial Express Market Carnes Natales, ubicado en pasaje Meteoro Nº252, entre Angamos y Maipú.
La investigación está en manos de la Sip de Carabineros y anoche, hasta el cierre de esta información, aún no habían sido detenidos los dos sujetos que ingresaron al local y se llevaron la caja fuerte.
La policía uniformada entregó el detalle oficial de lo sustraído, correspondiente a una caja fuerte, 3 millones de pesos en dinero efectivo, 3 bandejas de carne (40 mil pesos) y 13 cheques de distintos bancos, con avalúo cercano a los 35 millones de pesos.