Necrológicas

– José Miguel Gómez Salgado

– Gladys del Carmen Suazo Vargas

– Segundo Raúl Pezo Martínez

– José Altamerin Torres Huenul

– María Jacquelín Pezo Romero

Marian del Sol Talcahuano recibió el 4to Encuentro Federativo de Casinos de Juego y Hoteles de Chile

Jueves 28 de Noviembre del 2024

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La industria del turismo en Chile es una de las que más potencial tienen para el país, es por ello que la cooperación entre diferentes empresas es más que relevante para la economía nacional. En esta ocasión, 19 organizaciones se encontraron en el casino Marina del Sol Tacahuano para discutir una serie de cuestiones importantes para la industria.

El evento contó además con la participación de los sindicatos de casinos de juego y hoteles y la Superintendencia de Casinos de Juego, entidad que intenta mejorar el servicio de los casinos en Chile y generar las condiciones para obtener casinos online seguros en el país y la Secretaría de Regiones Ministerial de Trabajo del Biobio. El sector hotelero abordó temas como la Ley Karin y la Ley 40 horas, entre otros temas relevantes.

En el encuentro también participaron organizaciones afines a la industria hotelera y de casinos en el país, como los servicios anexos y operaciones integrales, además de gastronómicas desde Arica hasta Punta Arenas.

Entre las personalidades más destacables del evento, se encuentran Gabriel Aguilera, presidente de FENASICAJH; Vivien Villagrán, vocera de la Superintendencia de Casinos de Juego; Sandra Quintana Rodríguez, quien representó al SEREMI de trabajo del Biobio y Manuel Fuica, gerente corporativo de Gestión de Personas Marina del Sol.

Una regulación más eficiente del sector

Parte del itinerario del encuentro se basó en encontrar puntos clave para una regulación más eficiente de las actividades de casino, que no entorpezca su actividad y que no perjudique a los turistas y a los jugadores locales para fomentar el crecimiento de la industria de forma ordenada. En particular, se destacó que se deben conocer cuales son los desafíos de los trabajadores de ambas industrias y a partir de allí, generar regulaciones bien encaminadas.

Para ello, se debe asegurar la comunicación efectiva entre las distintas partes para generar un dialogo mucho más abierto que permita abordar los problemas de la industria, principalmente de los trabajadores que operan en ella. El principal objetivo de este encuentro, al igual que los 3 anteriores, fue encaminar a las entidades reguladoras, así como a la propia industria de los casinos y la hotelería del país, para ofrecer mejores condiciones laborales.

Espacios comunicacionales más efectivos para el sector

Para Aguilera, uno de los temas más importantes para ambas industrias, es la capacidad de obtener una comunicación efectiva, un espacio donde todos puedan conocerse, y donde haya intercambio de información (refiriéndose a las empresas, sus empleados, y las entidades reguladoras) donde puedan compartirse negociaciones colectivas y contratos, de forma que tanto los trabajadores como los usuarios de la industria hotelera y de los casinos de juego, puedan obtener mejores experiencias en las instalaciones físicas.

Por otro lado, Quintana insiste en que el dialogo social debe promoverse, ya que se trata del espacio en el que se pueden llegar a mejores acuerdos. Estos espacios deben vincular necesariamente al empleador con los sindicatos y sobre todo con la federación nacional, la cual tuvo un papel central en el desarrollo del evento.

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