Las obras para reparar las calles de Punta Arenas se iniciarán en agosto de 2025
-
Se renovará en hormigón en sectores de calle Angamos, Bulnes, Colón entre otras arterias.
Tras meses de dimes y diretes entre la Municipalidad de Punta Arenas, el gobierno regional y el Servicio de Vivienda y Urbanización por quien tenía la potestad de arreglar los hoyos de las calles de la capital regional, los cuales tras la emergencia invernal aumentaron significativamente, el gobierno de Magallanes decidió mandatar al Serviu para ejecutar un proyecto de reparación de 40 cuadras. Esta dirección del Ministerio de Vivienda desde 2006 que no tiene obligación legal de reparar las calles, misión que la ley deja a municipios y gobiernos regionales.
El proyecto informado por el Gore y Vivienda contempla una inversión de $4 mil 424 millones para realizar el reemplazo el hormigón de más de 21 mil metros cuadrados de calzadas.
Angamos, Bulnes, Colón, Fagnano, Magallanes, España, Chiloé, Salvador Allende y 21 de Mayo son algunas de las arterias a intervenir con este proyecto que se comenzará a ejecutar en agosto del próximo año. Las autoridades regionales esperan estar cortando cinta a finales de 2025. El plazo de ejecución son de seis meses.
Se comenzará en agosto, debido a que los recursos destinados para el proyecto provienen de la partida presupuestaria 2025, la cual estará a disposición del Gore recién a comienzos de febrero. A esto se suma que el proyecto debe pasar una serie de tramitaciones internas que se podrían resolver en el transcurso del primer semestre de 2025.
De los $4 mil 424 millones se reservaron $882 millones para reparar calzadas que entre diciembre y agosto del próximo año registren daños considerables que deban ser reparados.
Según el seremi de Vivienda, Marco Uribe, este corresponde a un primer paquete de vialidad urbana y dijo que en los próximos meses se anunciará el paquete presentado por Radonich, el cual incluirá nuevas calzadas. Esta idea fue comunicada por el ministro de Vivienda, Carlos Montes, al alcalde Radonich en su última visita a Santiago.
Son más de 36 los kilómetros de calles y avenidas en mal estado en Punta Arenas, según datos municipales.
El gobernador Jorge Flies expresó que esta idea se replicará en las calles de Puerto Natales en un futuro, siendo uno de los compromisos que adquirió con la nueva alcaldesa de la capital de la provincia de Ultima Esperanza.