Colaboradores estratégicos antárticos
Hace algunas semanas y dentro de las celebraciones antárticas, la Universidad de Magallanes siempre ha sido un referente de actividades vinculadas al territorio antártico y por sobre todo si estamos hablando del impulso por llegar a través de la modalidad de la vinculación con el medio a los establecimientos educacionales de la región, así también hacia el resto del país y en algunos casos fuera de nuestras fronteras y continente. Todos mancomunados por el modelo educativo denominado “La Ruta del Iceberg”.
El Sello Antártico, según palabras del vicerrector de Administración y Finanzas de la casa de estudios superiores, Dr. Fredy Cabezas, destaca esta distinción afirmando que el “Sello Antártico es mucho más que un reconocimiento, es una afirmación de que estos espacios están comprometidos en sembrar el conocimiento y el respeto por los ecosistemas más australes de nuestro planeta, en sus enfoques educativos, de difusión, y expresiones culturales, vemos reflejado el esfuerzo por acercar la Antártica y los sistemas asociados como los ambientes subantarticos a las generaciones actuales y futuras”.
Entre el desarrollo de la entrega de los “Sellos Antárticos” se destaca públicamente a aquellos educadores tanto profesores como profesoras y un historiador antártico, la labor de estos “Colaboradores estratégicos” que siempre dan más, investigan más allá de los elementos o contenidos entregados en el programa, sino, que su compromiso va más allá de los hitos por cumplir y a través del tiempo han permanecido muy activos, enriqueciendo a sus establecimientos o actividades profesionales que los aproxima y le permite profundizar este conocimiento y cultura antártica.
Quiero darme el tiempo por mencionar a estos educadores y educadoras, los destacados profesionales de la educación fueron el Sr. José Vargas Paredes de la Escuela Hernando de Magallanes quien desde que obtuvo para su colegio el “Sello Antártico” (2020) nunca ha dejado de insistir en celebrar efemérides antárticas entre sus alumnos, y recurrir siempre a la atención de profesores e investigadores de Ciga-Umag, sobre todo considerando que sus principales acciones educativas las realiza desde su Centro de Recursos de Aprendizajes (CRA). Por otro lado, también se reconoció la labor de la profesora de ciencias Claudia Vera Aburto, actualmente directora del Colegio Luterano de Punta Arenas, quien ha sido una incansable colaboradora desde el sitio educativo que le haya correspondido estar, siempre buscando los espacios para la enseñanza y canalizar actividades de otros educadores e investigadores antárticos. Desde su postura actual como directora del Colegio Luterano, impulsó que sus docentes conocieran el “Sello Antártico” y así a sus alumnos y alumnas quienes se encuentran en el año 1 del “Sello Antártico” (2024-2025). Otra profesora que acompaña procesos de enseñanza antártica ha sido la educadora de párvulos, Sra. Angélica Saldivia Agüero, quien fue la directora del primer jardín infantil en recibir el “Sello Antártico”, el establecimiento Josefina Braun que hasta los días de hoy se impregna entre sus educadoras que conduce y de ahí hacia los niños a intervenir actividades educativas antárticas, de mucho éxito en espacios públicos. Entre sus reflexiones la educadora Angélica Saldivia nos indica lo siguiente:
De estos destacados educadores, se complementa con las iniciativas y permanentes inquietudes por resaltar desde la historia los aspectos más trascendentales del Territorio Antártico Chileno, preocupado siempre de los personajes antárticos y ponerlos en evidencia de los trascendentales de sus obras. Es así que este año tuvo de muchos aportes en el programa “Albaterra: la Antártica profunda” que toma diversas temáticas antárticas repasando las líneas de tiempo históricas que son fundamentales para la consolidación de un patrimonio y por sobre todo de la identidad que debemos forjar como Región de Magallanes y Antártica Chilena. Nuestro historiador y profesor Francisco Sánchez. Felicitaciones y agradecimientos públicos por su acompañamiento constante.