Necrológicas

– Thorwald Fugellie Mihovilovic

– Rodrigo Miguel Henríquez Aravena

– Luisa Silvia Musac Mimiza

– Roberto Brigando López

La próxima semana se podría saber qué empresa demolerá el exhospital

Martes 3 de Diciembre del 2024

Compartir esta noticia
107
Visitas

Este lunes se cerró la licitación para demoler el exhospital regional de Punta Arenas, sitio en donde se edificará el futuro edificio consistorial y la sede de la PDI. Según la plataforma del Mercado Público, en donde se encuentra alojada esta licitación, dentro de los próximos días se conocerá cuáles son las ofertas económicas que se aceptaron o rechazaron, la que será adjudicada antes de fin de año y durante los primeros días de enero se firmaría el contrato entre el Gore y la empresa contratista que se adjudique la obra.

Los terrenos emplazados entre las calles Angamos, Zenteno, Condell y pasaje Ancud serán entregados al adjudicatario durante la segunda semana de enero del próximo año. La empresa tendrá un plazo de un año para demoler la infraestructura, la cual se realizará por etapas. 

El Gore estima que los costos de demolición ascenderán a $5 mil 104 millones.  

Aún no se conocen qué empresas postularon a la licitación, pero las dos visitas a terreno que contempló el proceso licitatorio tuvo una amplia acogida por parte de las empresas constructoras. En la visita a terreno del 18 de octubre de 2024 asistieron los representantes de nueve firmas constructoras, entre ellas Aes e Impex. Mientras que, en la efectuada el 28 de noviembre concurrieron cinco constructoras. 

Obligaciones 

El contratista estará obligado a adquirir una póliza de responsabilidad civil que cubra los daños surgidos durante la ejecución de las obras especificadas en el contrato. Esta póliza debe tener una cobertura de un mínimo de 3% del valor del contrato. 

El seguro incluye coberturas por lesiones o fallecimiento de personas ajenas a las obras; daños a terceros (excluyendo las obras) por conceptos como daño moral, lucro cesante y gastos legales en procesos civiles y penales relacionados con las coberturas del seguro; responsabilidad derivada del uso de vehículos, tanto dentro como fuera del área de construcción, excediendo la cobertura base de vehículos; contaminación súbita y repentina, incendio/explosión, uso de explosivos y hundimiento de terrenos.

Se deberá desarrollar un Plan de Mitigación que es fundamental para minimizar los impactos negativos de la demolición en el entorno y comunidad. Deberá incluir la reducción de la exposición al polvo y los escombros mediante el uso de barreras físicas, sistemas de humectación y equipos de control de polvo, la programación de la demolición en horas y días que minimicen las molestias para la comunidad, la implementación de un plan de gestión de residuos que incluya la separación y reciclaje de materiales cuando sea posible. Debe llevar un control exhaustivo de ruidos, calidad del aire y agua en las cercanías del sitio de demolición. 

El contratista debe contar con un lugar autorizado para botar los escombros, los cuales no serán trasladados hasta el vertedero municipal.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest