Necrológicas

– Militina Rute González

– Eynar Ronald Aguilera Escobar

– Claudia Godoy Cárcamo

– Edecio Garcerán Paredes Barría

Sermig aún no concreta su compromiso de trabajar con la Pastoral de Migraciones

Martes 3 de Diciembre del 2024

Compartir esta noticia
102
Visitas
  • Mientras la atención del Estado sólo les pide seguir los trámites que indica la compleja página web de Extranjería, los foráneos que buscan nacionalizarse chilenos agradecen la asesoría y precisión de los profesionales de la Iglesia.

De los anuncios a los hechos como que cuesta un poco, porque el Sermig (Servicio Nacional de Migraciones) sigue sin estar presente aquí, así que seguimos brindando el apoyo que necesitan los migrantes y lo hacemos porque el migrante es persona, tiene derechos y necesita de nuestra ayuda”. Fue la sincera respuesta que nos dio el párroco de Porvenir, sacerdote Alejandro Fabres, al porqué hace pocos días, se ofreció una nueva doble jornada de atenciones a los inmigrantes en Tierra del Fuego, sin presencia del Estado.

El compromiso del servicio estatal nació hace unos cuatro meses, después de que este mismo medio diera a conocer la realidad de la postergación de los migrantes. En esa oportunidad, el director regional del Sermig, Oscar Valenzuela Meza, se comprometió a suscribir un convenio para que cada vez que la Pastoral viaje a Porvenir a ayudar a los migrantes, “nosotros también vamos a ir”. No obstante, esto no se ha materializado de forma regular, con la frecuencia que se esperaba.

Cabe recordar que el número estimado de migrantes en la provincia isleña es de unas mil personas, las que continúan teniendo problemas de acceso a los órganos del Estado -porque éste no tiene presencia en la isla hace ya años-, para poder regularizar su residencia chilena en el territorio fueguino. En tanto, los grupos familiares de extranjeros sigue aumentando, ahora migrando desde el sector argentino de la isla.

“Este servicio es parte de las pasantías que la Pastoral de Movilidad Humana, en patrocinio con Oim (Organización Internacional para las Migraciones) e Incami (Instituto Católico Chileno de Migración) realiza cada cierto tiempo aquí, en la comuna de Porvenir, para poder ayudar a los migrantes con sus trámites migratorios, ver cómo van, entregarles antecedentes claros, revisar las personas que podrían estar en irregularidad por ingresar por pasos no habilitados, explicarles cuál es su situación y brindarles la ayuda que como Iglesia de Porvenir hemos tratado de dar”, agregó el cura párroco.

Reafirmó que esa parroquia “es la única institución que todavía presta un apoyo presencial a estas necesidades, ya que el Sermig tampoco está presente en la provincia de Tierra del Fuego”. Estimó que hay un considerable aumento de presencia de migrantes, por la situación que se está viviendo en Argentina (aunque por la trashumancia, no precisamente son originarios de esa nación), ya que hay datos de ingreso de nuevas familias buscando mejores oportunidades, aunque dijo esperar la cifra oficial del último Censo para tener la cifra exacta.

Pastoral refuerza
sus asesorías

En tanto, los asesores de trámites de Incami, Vanessa Guerrero e Iván Castro, que nuevamente llegaron desde Punta Arenas a entregar servicios a los extranjeros residentes, señalaron que traían un proyecto de apoyo financiado por la Oim que solicitó el Consulado de Paraguay en Chile, que se está ejecutando en Punta Arenas, Natales y ahora en Porvenir, con talleres de alfabetización digital para mujeres migrantes. “La idea es enseñarles cosas básicas como crear un correo electrónico, trámites en página de Migraciones y cursos de protección de derechos, prevención de violencia de género, trata de personas, tráfico ilícito de inmigrantes y demás”, detalló Vanessa. A eso se unen los operativos en terreno que realizan habitualmente, financiados por la Oim, patrocinio de Incami y la propia Pastoral de Migraciones.

En este tiempo dijo que han visto avances en las gestiones a favor de los migrantes, pero también demoras que ponen dificultad a la realidad migratoria en la provincia, “porque comienza la desesperación, la búsqueda de procesos por otro lado, que al final termina perjudicándolos porque son estafas. Sabemos que la realidad migratoria de la región es bastante, ya que la última vez nos acompañó el director de Migraciones y estuvo atendiendo a la gente, pero lamentablemente hay cosas que dependen del nivel central y muchas veces no pueden dar respuesta rápida. Ahora hemos venido y nos dicen ‘la vez anterior nos dijeron que hiciéramos esto’ y lamentablemente no podemos resolver”.

“Entonces tratamos de bajar las ansiedades, darles un poquito más de calma, que es lo que hace la Iglesia: un trabajo más de acogida. Esperamos que aprovechen estos espacios cuando nosotros llegamos a la Casa Parroquial, porque de lo contrario les toca ir a Punta Arenas y eso es ir a pedir hora y un montón de inconvenientes que ustedes, los fueguinos, ya conocen, ¡imagínese un migrante!”, exclamó la asistente social. Los dos profesionales de la Pastoral atendieron hasta las 21 horas a decenas de migrantes el primer día y media jornada el segundo.

 

“Los servicios de la Pastoral son mejores que los del Estado”

La ecuatoriana Emily Mera lleva 2 años de residencia en Porvenir y tiene su situación bastante avanzada, ya que hizo su proceso apenas llegó por medio de la figura de “refugiada”. Pero realizó los trámites con Incami en favor de su pequeña hija, hasta que obtuvo los documentos definitivos de ambas, ya que afirma que se asesoró bien: “solicité refugio por una situación que se dio en Ecuador, al ser víctima de extorsión en unos negocios familiares, y lo obtuve rápidamente”, confesó.

Valoró la inmediata asesoría que le dio en Porvenir la gente de Pastoral de Migraciones, parte de la que cumplió vía WhatsApp, recibiendo al mes los documentos de su niña. “Fue una atención muy rápida y buena, porque no sólo dicen lo que tienes que hacer, sino también ayudan a hacer el trámite para que lo hagas bien y no pierdas tiempo. Además, hicieron seguimiento para ver cómo íbamos con este trámite y eso facilitó las cosas”, aplaudió.

Aseguró que la asistencia de la Pastoral fue más efectiva que los servicios del Estado, “porque cuando una va a hacer una gestión lo ve directamente con el Servicio Nacional de Migraciones. Lo hice pero nunca me dieron información específica, sólo que ‘revise la página, ahí están los requisitos y documentos’. Es verdad, en Sermig y Extranjería está la información, pero una no sabe cómo hacer el trámite de la manera correcta, no dan una guía para hacerlo sin cometer errores y luego ser rechazado. Incami, por el contrario, nos mostró las herramientas y cómo usarlas, cuál es el proceso, el tiempo de demora y qué es lo que necesitas para que esté todo y no lo hagas de forma incorrecta”.

Para la colombiana Mabel Patricia Zapata tampoco fue difícil el trámite de nacionalizarse chilena, gracias al apoyo de las personas de la Pastoral que llegan regularmente a Porvenir. “Súper bien, ahora ya estoy con la definitiva y apenas metí los papeles el año pasado para tenerla. Tengo una residencia acá de 5 años y medio y me siento súper bien en Tierra del Fuego, trabajo en el Frigorífico Patagonia donde el trabajo y el sueldo son buenos”, afirmó.

Detalló que tiene dos hijos, los cuales siguen en Colombia, sincerando que no planifica traerlos porque el mayor viajó a Estados Unidos a tantear un mejor futuro y su hija menor quedó con el papá y ya trabaja. “Son los dos mayores de edad y ya tienen su propia vida y proyección”, narró.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest