Necrológicas

– Viviana Flores Méndez

– Luis Enrique Alvarez Valdés

El asesino Adalio Mansilla enfrentará juicio en medio de castigo impuesto por Gendarmería por tenencia de cocaína

Viernes 6 de Diciembre del 2024

Compartir esta noticia
1,398
Visitas

Adalio Mansilla Quinchamán, el autor confeso del asesinato y posterior desmembramiento de su víctima, el estudiante Roberto Verdugo Vargas, enfrentará de manera presencial, a contar de hoy, el juicio en su contra en Punta Arenas, en medio del castigo disciplinario impuesto por Gendarmería, luego de que fuera descubierto portando cocaína en su lugar de reclusión, esto es en el complejo penitenciario de Puerto Montt, donde a fines del año pasado fue trasladado por razones de seguridad.

El pasado 12 de noviembre, siendo las 15,10 horas, el funcionario que cumplía ronda en el módulo 54 de dicho establecimiento penal, se percata que el recluso Adalio Mansilla se encontraba ingresando al baño de visitas acompañado de su polola, de 28 años, donde recibe un objeto por parte de esta mujer, dos envoltorios de nylon transparentes que en su interior contenían marihuana y cocaína. Frente a este hallazgo, la polola es derivada a la guardia armada de Gendarmería, para dar continuidad al procedimiento, para a continuación proceder a desalojar a dicho recluso de la sala de visita. En estas circunstancias, Adalio Mansilla adopta una actitud desafiante en contra del funcionario a cargo, negándose a retirar del lugar y acatar las órdenes impartidas, debiendo proceder con su contención, ante lo que se resiste activamente, siendo finalmente “bajo el uso proporcional y racional de la fuerza, aplicándole medidas de sujeción cortas, derivándolo al área de salud, donde fue sometido al examen físico visual de rigor”, señala el documento.

Dicho accionar constituye una infracción al artículo N°78 letras b); i); en relación con los artículos N°82 y 84 del Reglamento de Establecimientos Penitenciarios.

En su declaración prestada ante personal de Gendarmería, reconoció abiertamente: “Que reconozco haber ingresado al baño junto a mi pareja, y cuando llegó el funcionario me pilló recibiendo la droga”.

Esto le valió al recluso Mansilla Quinchamán ser sancionado internamente por Gendarmería con la medida disciplinaria de 30 días de privación de toda visita, por constituir su conducta una falta grave. El castigo fue aprobado por el Juzgado de Garantía de Puerto Montt con fecha 15 de noviembre pasado.

El sujeto acusado de matar al estudiante Roberto Verdugo en 2023, ya había sido objeto de una sanción similar en el penal de Puerto Montt, cuando el 17 de abril pasado personal de Gendarmería constató que ocultaba droga entre sus vestimentas. A raíz de este hallazgo, el 3 de junio pasado el Juzgado de Garantía de Puerto Montt lo condenó a una multa de 10 UTM.

En su hoja de vida como recluso, sobre todo en Punta Arenas, exhibe anotaciones y sanciones por tenencia prohibida de celular, agresión a gendarmes y porte de arma blanca. 

Adalio Mansilla arriesga presidio perpetuo calificado (40 años de cárcel efectivos) por el asesinato del estudiante, ocurrido en enero de 2023, en una vivienda al sur de Punta Arenas.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest