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– Luis Enrique Alvarez Valdés

Gerente de Tabsa: “Siempre estamos pensando en crecer como compañía, porque sabemos la importancia que tiene Magallanes”

Martes 10 de Diciembre del 2024

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La última temporada de navegación hacia isla Magdalena se remontaba días antes de la pandemia, en marzo de 2020, desde entonces Tabsa había interrumpido los viajes, hasta que los retomó el sábado 9 de noviembre con su ferri Fueguino, a la espera de destinar su barco Yaghan a cubrir dicha ruta.

La reanudación de los viajes surge porque la compañía naviera tenía una posición relevante en este destino. “Mucha gente lo pedía, sobre todo Conaf, porque para ellos es muy significativo que Tabsa esté presente en la ruta, pues es la única embarcación que cuenta con la capacidad de poder trasladar víveres, equipos y otro tipo de carga necesaria para el funcionamiento de sus instalaciones, para su sistema de calefacción, por lo que nos dimos cuenta que la ruta era muy importante para las personas, los turistas y también para la isla”, sostuvo el gerente general de la Transbordadora Austral Broom S.A., Cristóbal Kulczewski Larraín.

Sumado a lo anterior, agregó, “quisimos incorporar un valor agregado, de modo de incentivar al magallánico residente a conocer isla Magdalena, que siempre veía muy lejano poder viajar a este destino, por ser una ruta que normalmente es cara, que generalmente es usada por turistas extranjeros, que vienen con una capacidad económica mayor, y cómo no motivar a los magallánicos que conozcan esta belleza natural que tenemos a un par de horas de navegación de Punta Arenas”.

El primer viaje del 9 de noviembre, se realizó con una capacidad del 80 por ciento de la capacidad disponible del ferri Fueguino. “Recibimos muchas felicitaciones, la gente retornó fascinada, además que nuestros guías turísticos son un tremendo aporte. El segundo viaje tuvo un símbolo muy especial, porque el 100 por ciento de lo recaudado fue donado como aporte a las Jornadas por la Rehabilitación”.

Gracias al programa de Tabsa “Pingüineras para Todos” y en virtud de un convenio firmado con la Tarjeta Punta Arenas, los magallánicos residentes, podrán viajar a este destino con un descuento del 40 por ciento. La tarifa adulto sin el descuento es de $85.000 (34 mil pesos menos) y $42.500 (16.800 pesos menos) los niños de 5 a 13 años. Los niños menores de 5 años viajan gratis.

La nave que está pensada para cubrir esta ruta de manera regular, corresponde al ferri Yaghan, pero mientras dicho buque permanezca sometido a su proceso de reparación en astilleros tras el varamiento sufrido en septiembre pasado, los viajes están siendo cubiertos con el Fueguino. “La diferencia es su capacidad: el Fueguino tiene cupo para 85 personas, mientras que el Yaghan cuenta con acomodaciones para cerca de 200 personas”, acotó Kulczewski, quien asumió la gerencia de la compañía en noviembre de 2021.

Se estima que la segunda quincena de diciembre el Yaghan pueda estar operando hacia Magdalena.

Investigación de accidente

Este ferri protagonizó un accidente marítimo cuando el pasado 26 de septiembre varó en las cercanías del paso Tamar, a 12 horas de navegación al noroeste de Punta Arenas. “Hay un proceso de investigación que lleva adelante la Fiscalía Marítima, que debería estar terminando, en un accidente ocurrido bajo un escenario de adversas condiciones climáticas. Fue un evento que no pasó a mayores, donde no hubo lesionados y todas las personas que viajaban a bordo retornaron a salvo a sus hogares. El único que sufrió daños fue el buque, pero tratándose de fierros se reparan”, complementó.

Este buque, así como los restantes de la compañía, están cubiertos por seguros. “Como compañía seria tenemos seguros que cubren hasta los 1.000 millones de dólares, contratados anualmente en Inglaterra, para este tipo de eventos”, apuntó.

Paralelo a la investigación instruida por la autoridad marítima, la naviera llevó adelante una investigación interna que ya habría concluido. “La medida que nosotros podamos tomar una vez conocidas las conclusiones, va en directo mejoramiento de la calidad del servicio y la seguridad que ofrece la compañía a sus pasajeros y clientes”.

Sobre las causas del accidente, planteó que indudablemente hay una falla humana, lamentable por cierto, pero “también tiene que ver con el viento y las inclemencias del tiempo”.

El ejecutivo destacó que “la labor que ejecutan nuestros trabajadores en esta región, es heroica, porque no es lo mismo navegar en esta zona, que hacerlo en canales protegidos y otros mares”.

Consultado por futuras inversiones, respondió que “estamos con hartos proyectos, que son confidenciales todavía, pero sí los proyectos irán en la mejora del servicio, de la conectividad, en beneficio de ir disminuyendo nuestra huella de carbono”.

Recordó que el año pasado incorporaron el ferri Kenos al tráfico de la Primera Angostura, que permitió mejorar en un 30 por ciento la capacidad de conectividad en dicho punto; en Porvenir han aumentado la cantidad de viajes, también en un 30%; al igual se ha mejorado el servicio de pilotaje (prácticos) con la incorporación de una nueva lancha; también en isla Riesco-Río Verde se ha mejorado la conectividad, incluso a través de la firma de un convenio con la Municipalidad de Río Verde, donde se entregan varios cruces gratuitos que no están considerados en el contrato. Entre Natales y Puerto Yungay también se están haciendo más viajes en acuerdo con el Ministerio de Transportes, creciendo de 4 a 5 viajes mensuales. Hacia Puerto Williams también ha habido una mejora del servicio, pasando del ferri Yaghan al ferri Kawéskar”.

Puntualizó que “siempre estamos pensando en crecer como compañía, porque sabemos la importancia que tiene Magallanes para nosotros, pero también hay que exportar aquellos servicios de calidad hacia otras regiones de Chile. En ese sentido, hoy tenemos embarcaciones en Puerto Montt y Coronel”.

Tabsa cuenta con 13 naves. “En este crecimiento, en los dos últimos años hemos incorporado dos naves nuevas al servicio de conectividad”.

En la actualidad es una compañía que “tiene una dotación de 380 personas en Chile, más otras personas que tenemos en Argentina, 120, que en total suman 500. Lo grueso está en Magallanes”.

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