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Bienestar docente: ¿qué es y por qué importa?

Por La Prensa Austral Domingo 15 de Diciembre del 2024

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Álvaro González Sanzana
Rector The British School

En Chile, como en la inmensa mayoría de los países del mundo, el ejercicio de la docencia está asociado a altos niveles de estrés, depresión, ansiedad y agotamiento laboral. Ese malestar, por cierto, tiene un impacto negativo en los estudiantes, en las relaciones laborales y, en términos más generales, en el clima de las comunidades educativas. Por consiguiente, mejorar el bienestar del personal docente es una tarea prioritaria para los colegios y quienes se encargan de diseñar las políticas públicas. Teniendo presente la relevancia de esta temática, la organización del Bachillerato Internacional, a la cual The British School Punta Arenas pertenece, encargó una revisión de la bibliografía especializada, que ofrece una visión general de las últimas investigaciones sobre el bienestar del profesorado y su importancia para el propio colectivo docente, el alumnado y las comunidades escolares. La investigación pone el foco en el bienestar docente subjetivo; es decir, cómo se sienten las personas con respecto a su vida. El bienestar subjetivo comprende tres componentes que influyen en cómo una persona evalúa su nivel de bienestar: la satisfacción con la vida, el afecto y la eudaimonía. La satisfacción con la vida se refiere al nivel de satisfacción que, a través de sus percepciones y experiencias, una persona siente con su vida. El afecto hace referencia a los sentimientos, las emociones y los estados de una persona en un determinado momento. La eudaimonía se refiere a si las personas sienten que su vida vale la pena, o que tiene sentido y propósito. Los hallazgos principales de la revisión de la bibliografía especializada señalan que el personal docente reporta uno de los niveles más altos de estrés ocupacional y agotamiento laboral, en comparación con otras profesiones. Al mismo tiempo, las investigaciones indican que cuando el profesorado tiene una percepción positiva del colegio en el que trabaja, sufre menos agotamiento laboral, establece vínculos más fuertes entre el colegio y las familias, y registra una menor tasa de abandono. Las relaciones y la percepción de apoyo social, por su parte, son los factores que más influyen en el bienestar en el entorno laboral y la satisfacción con el trabajo. Quizás uno de los aspectos cruciales del estudio es que cada vez hay más pruebas que indican que los factores relacionados con el personal docente afectan fuertemente al aprendizaje en los colegios. En otras palabras, el bienestar del profesorado tiene un impacto significativo en el bienestar y el éxito académico del alumnado. Factores personales como la inteligencia emocional, la regulación de las emociones, la autoeficacia y la resiliencia se asocian a mayores niveles de bienestar del personal docente, pero también lo hacen de manera muy relevante factores externos como la carga de trabajo, el clima escolar, y cuando los equipos directivos tienen en cuenta las opiniones de los docentes y crean ambientes positivos de trabajo. El clima escolar, en particular, es clave. En este sentido, algunos de los factores que ayudan a crear un clima escolar favorable son la participación en la toma de decisiones del colegio y la autonomía en el trabajo; las buenas relaciones entre docentes y estudiantes; el sentimiento de pertenencia y afiliación con el colegio; la apertura del colegio al cambio, el desarrollo y la innovación, y la disponibilidad de recursos suficientes para llevar a cabo la labor docente. En conclusión, el bienestar del personal docente no debe descuidarse ni subestimarse, puesto que puede incidir en múltiples áreas, como el bienestar, el sentido de pertenencia, el desempeño académico y las habilidades no cognitivas del alumnado; o el absentismo, la productividad y la contratación y permanencia del personal docente. Puede afirmarse que el impacto del bienestar de los/as profesores/as es tan importante para el funcionamiento de un colegio que debería ser uno de los primeros factores que deberían evaluarse de cara a mejorar el bienestar de toda la comunidad escolar.

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