El merecido reconocimiento a los campeones del Torneo Nacional Adulto 2008 de Vallenar
Dos de los grandes satisfacciones deportivas de la Asociación de Fútbol Punta Arenas son los títulos nacionales obtenidos a nivel adulto el año 1980 en casa y también el 2008 en Vallenar.
Los anteriores, al igual que los campeonatos nacionales ganados en series menores (Sub-17 en Curicó 2016 y Sub-15 en Arica 2018), están inscritos con letras doradas en el palmarés de la centenaria rectora del fútbol.
Precisamente con motivo de su cumpleaños número 112, la Asociación Punta Arenas, fundada un 12 de diciembre de 1912, consideró entre sus actividades rendir homenaje en esta especial ocasión a todos quienes fueron parte del éxito alcanzado en la Región de Atacama hace 16 años.
El reconocimiento, gestionado en conjunto con la Municipalidad de Punta Arenas, consistió en la entrega de galvanos y se efectuó el pasado lunes en la sala de Concejo Municipal, con presencia de jugadores, cuerpo técnico, dirigentes de la época y actuales, además de autoridades encabezadas por el alcalde Claudio Radonich.
Fue una jornada muy emotiva, de recuerdos, orgullo por el logro alcanzado, alguna cuota de nostalgia, y, por supuesto, más de alguna broma que surgió espontánea en honor a los viejos tiempos.
Uno a uno los protagonistas fueron recibiendo galvanos como parte de un merecido homenaje que quedó inmortalizado con una foto en la plaza Muñoz Gamero.
EL PLANTEL
Integraron el plantel campeón nacional en Vallenar 2008 los siguientes jugadores:
Cosal: Miguel Barrientos, Rodrigo Bórquez, Eduardo Cárcamo, Nolasco Cárdenas, José Espinoza, Nelson Martínez, Cristian Serón, Jaime Vega y Miguel Villarroel.
Chile: Carlos Gómez, Javier Pavicic, José Valenzuela, Camilo Jerez y Danilo Mansilla.
Prat: Cristián Hernández, Jorge Oyarzún y Pablo Ovalle.
Sokol: Patricio Pinto (capitán) y Héctor Calbún.
Rodolfo “Fito” Rogel lideró el cuerpo técnico, acompañado por Luis Vásquez como ayudante y Juan Moreira en calidad de preparador físico.
Además, Carlos Faggani estuvo apoyando permanentemente al seleccionado, actuando en la práctica como dirigente, aprovechando su estadía por vacaciones en Vallenar, su ciudad natal.
LA CAMPAÑA
Los siguientes resultados obtuvo el seleccionado de la Asociación Punta Arenas en el Nacional de Vallenar:
Primera fase
Punta Arenas 6 – Aysén 3.
Punta Arenas 3 – Huasco 0.
Punta Arenas 2 – El Pinar 2.
Segunda fase
Punta Arenas 4 – Arica 1.
Punta Arenas 1 – El Pinar 1.
Río Claro 3 – Punta Arenas 2.
Semifinales
Punta Arenas 1 – Mulchén 0.
Final
Punta Arenas 3 – Río Claro 2.
Tabla final
1.- Punta Arenas.
2.- Río Claro.
3.- Mulchén.
4.- Tierra Amarilla.
SUPERANDO
OBSTACULOS
La previa al Nacional no estuvo exenta de dificultades y así lo destacaba La Prensa Austral a la hora del balance, resaltando la labor cumplida por “Fito” Rogel, quien -recordemos- también había sido campeón nacional con Punta Arenas el año 1980 como jugador.
“Se atrevió a hacerse cargo de la dirección técnica para reemplazar, nada menos, que a Mario Galindo, y prácticamente a dos semanas de iniciarse el campeonato debió conformar un equipo improvisado, ya que varios de los jugadores considerados titulares, por diversas razones, no pudieron integrar el seleccionado”.
“Pero Rogel no se amilanó, y con varios elementos jóvenes, con ganas de jugar y mostrarse, más algunos experimentados, conformó un equipo sólido, capacitado técnica y físicamente, y a pesar de que prácticamente no hizo fútbol previo al Campeonato Nacional, pudo parar muy bien a sus jugadores en la cancha, entregándoles ideas claras y mucha motivación. Además, se formó un muy buen grupo humano, de excelente comportamiento tanto dentro como fuera de la cancha”, complementaba nuestro diario, subrayando que “este gran título prestigia una vez más a la Asociación de Fútbol Punta Arenas y a todo el fútbol magallánico”.