17 víctimas de trata de personas han sido identificadas en la región en doce años
La Región de Magallanes enfrenta un importante desafío en la lucha contra la trata de personas. Según el último informe del Ministerio del Interior, entre 2011 y 2022 se identificaron 17 víctimas en la región, posicionándola como la octava con mayor frecuencia de casos en el país. Sin embargo, en términos relativos, lidera la tasa nacional con 9,3 víctimas cada 100 mil habitantes, lo que refleja una situación alarmante.
El director regional del Servicio Nacional de Migraciones, Oscar Valenzuela, destacó que estas cifras evidencian que, aunque Magallanes suele percibirse como una región segura, la trata de personas “es un tema en el que no hay que bajar los brazos”.
La seremi de Justicia, Michelle Peutat, calificó la trata de personas como una “forma de esclavitud moderna” detallando que las víctimas son sometidas a explotación sexual, laboral, matrimonios forzados e incluso tráfico de órganos, afectando especialmente a mujeres, niñas y adolescentes.
En respuesta a esta realidad, desde la intersección de las calles Bories y Cristóbal Colón, se difundió la Guía de Identificación y Acción frente a la Trata de Personas (elaborada el año pasado), un material financiado por la Organización Internacional para las Migraciones de la Onu. Este insumo incluye indicadores de alerta para identificar casos de trata de personas, como condiciones de encierro, retención de documentos, señales de coacción física (moretones o desnutrición) y fatiga extrema en las víctimas. Además, enfatiza la necesidad de denunciar los casos y visibilizar un delito que, según los datos, afecta significativamente a mujeres extranjeras.
La guía fue entregada por las autoridades de la Mesa Intersectorial de Trata de Personas (MITP) de Magallanes a diversos locales comerciales de la calle Bories, junto a un código QR para ser exhibido en los mostradores y que los clientes puedan escanearlo. “Estamos contentos de poder apoyar como comercio”, señaló en la actividad el comerciante Luis Ruiz, de Casa Cuevas, una tienda de artículos deportivos.
Sobre el futuro de esta iniciativa, Natacha Alarcón, directora regional (s) de Sercotec, adelantó que se proyecta extender la entrega de esta guía a otros barrios comerciales, como 18 de Septiembre y Prat, para reforzar la prevención en distintos sectores de Punta Arenas.