El alarmante aumento de la violencia contra las mujeres en Magallanes
Desde esta misma tribunal hemos abordado en innumerables oportunidades el flagelo de la violencia doméstica contra las mujeres en Magallanes, cuyos índices resultan alarmantes.
Las cifras son elocuentes: según la última encuesta de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Magallanes es la región donde más creció la violencia contra las mujeres en los últimos cuatro años.
Si bien la Quinta Encuesta Nacional de Violencia contra las Mujeres, evidenció una disminución de la violencia general a nivel nacional, cuatro regiones aumentaron su prevalencia entre 2020 y 2024: Tarapacá, Metropolitana, Los Lagos y Magallanes, siendo esta última la que presentó el aumento más significativo. La cifra en la región pasó del 14,6% en 2020 al 20,2% en 2024, incremento que se debe en gran parte al alza en violencia psicológica, que subió del 12,5% al 19,4%. La violencia física también aumentó (del 2,8% al 3,9%), al igual que la violencia sexual (del 2,4% al 3,3%).
Sin duda, un fenómeno preocupante.
Se estima que más mujeres se están atreviendo a poner su caso en manos de los tribunales pero persiste una cifra oscura de situaciones que no alcanzan a llegar todavía al conocimiento de las instituciones encargadas de impartir justicia. Por ello, se debe perseverar en las campañas de difusión para que aquellas personas que son víctimas de violencia o sus familiares más cercanos, hagan llegar los antecedentes a Carabineros o a la Fiscalía.
En paralelo se debe trabajar para reducir la violencia. Nuestra región se ha hecho acreedora a una triste fama al destacarse la alta incidencia de la violencia doméstica en el quehacer policial y de tribunales. No está claro el fundamento del ranking. En todo caso, lo relevante es continuar con los esfuerzos por combatir la cultura de violencia tan fuertemente enraizada en numerosos hogares de nuestra región.
Pero más allá de la estadística, que siempre puede ser fluctuante y motivar con ello diversas interpretaciones, lo cierto es que la violencia intrafamiliar es un asunto latente en muchos hogares de Punta Arenas, situación que, en primer término, no puede ser tolerada por quien sufre de ella. Sin embargo, el temor muchas veces lleva a la víctima a guardar silencio.