Cámara de Diputados aprobó la propuesta de indemnización del 4% y según seremi de Hacienda se podría pagar en agosto de 2025
Mañana será despachado a Ley el Reajuste del Sector Público, legislación en la que el Ministerio de Hacienda incluyó una propuesta de reparación para los acreedores del 4% de Magallanes, la cual desde la agrupación fue calificada como insatisfactoria debido a los bajos montos, la exclusión de quienes cotizaron menos de seis años y que estos dineros no serán heredables. Tras diversas críticas a nivel regional a la iniciativa, en la Comisión de Hacienda del Senado, se logró incorporar a quienes cotizaron menos de seis años, quienes por año recibirán $116 mil.
Esta propuesta hoy pasa a su último trámite en el Senado, tras la aprobación por parte de la Cámara Baja de la propuesta de Reajuste al Sector Público realizada por la Comisión Mixta, en donde el foco de atención estaba en otras glosas como una bonificación a Carabineros o la reparación de la deuda histórica de los profesores.
“Pudo ser mejor, pero es una propuesta satisfactoria” indicó la diputada Javiera Morales, quien junto al senador Alejandro Kusanovic fueron los únicos parlamentarios magallánicos en manifestar su molestia por la propuesta inicial del gobierno.
El seremi de Hacienda, Alvaro Vargas, se mostró contento con esta aprobación y aseguró que esto es un “hito histórico” y que es “valorable cumplir con los compromisos que adquirimos”. Expresó que el proyecto se hizo dentro de los marcos que permiten la responsabilidad y el presupuesto fiscal. Al ser consultado sobre si este pago suponía el fin de la deuda que tenía el Estado con estos jubilados, se mostró dubitativo y mantuvo por varios segundos silencio, para contestar: “Siempre hay gente que espera más, pero este es el acto reparatorio para el 4%”. Al recordarle lo sucedido con la Universidad de la Vida, la autoridad regional de Hacienda aseguró que esta reparación no correrá el mismo destino, ya que “acá se hizo como un proceso serio”.
Las personas que tienen entre 0 y 6 años podrían recibir $116 mil por año cotizado, quienes cotizaron entre 6 y 11 años recibirán $700 mil, $1 millón 400 mil para quienes cotizaron entre 12 y 17 años y $2 millones 800 mil a quienes hayan cotizado 18 años o más.
El Estado gastará más de mil 278 millones de pesos en reparar a los acreedores que cotizaron entre 6 a 20 años.
Los pensionados afectados deberán postular ante la Subsecretaría de Hacienda, quienes exigirán una serie de antecedentes que comprueben que el postulante forma parte de los acreedores del 4%. Desde la seremi de Hacienda explicaron que el proceso será lo más ágil posible, que esperan antes de finalizado el primer semestre de 2025 que los jubilados del 4% puedan estar inscritos y liberan antes de agosto los recursos para su posterior pago.
Esta acreencia se originó en 1977 cuando la dictadura de Augusto Pinochet puso fin a un decreto que permitía a los trabajadores de la Caja de Empleados Particulares (Empart) cotizar un 4% extra con el objetivo jubilarse antes. Los dineros fueron retenidos por el Estado.