Necrológicas

– Graciela Mena Barría

– Adriana González Villarroel

En el restaurante y minimarket Río Pingo

Artesanas locales exponen sus creaciones en Torres del Paine

Sábado 21 de Diciembre del 2024

Compartir esta noticia
35
Visitas
  • Tejidos manuales, objetos de madera reciclada y productos trabajados en cuero son parte de las artesanías que se pueden encontrar en el establecimiento. Cada pieza cuenta una historia y refleja la rica cultura de la Patagonia.

 

El restaurante y minimarket Río Pingo, operado por la empresa Vértice S.A. ubicado en las cercanías del glaciar Grey en el corazón del Parque Nacional Torres del Paine, inicia un nuevo proyecto de colaboración con la comunidad local, invitando a tres artesanas a mostrar sus productos.

Se destinó un espacio dentro del recinto, para la exhibición y venta de piezas artesanales únicas, creadas con pasión y dedicación por talentosas mujeres de Puerto Natales. Tejidos manuales, objetos de madera reciclada y productos trabajados en cuero son parte de las artesanías que se pueden encontrar en Río Pingo. Cada pieza cuenta una historia y refleja la rica cultura de la Patagonia.

Río Pingo cuenta con una significativa afluencia de turistas en temporada estival, lo que representa una importante vitrina para las artesanas, quienes comercializan distintos productos con la característica común de tener un modelo de trabajo sostenible.

Un gran impulso y vitrina

Magdalena Ruiz es artesana en cuero. Utiliza principalmente cueros de descarte, dándoles una segunda vida y reduciendo el impacto ambiental. Sus técnicas de trabajo son manuales y tradicionales, lo que garantiza la calidad y la autenticidad de cada pieza. Señala que esta oportunidad significa un gran paso hacia la estabilidad económica y la posibilidad de dedicarse por completo a su pasión. “Es un tremendo impulso, ya que uno de los mayores desafíos de vivir del arte es la inestabilidad de los ingresos y con esta vitrina podría tener ingresos más estables. Además, me entusiasma que mi trabajo llegue a personas que valoran el trabajo artesanal”, afirma Magdalena.

Por su parte, Joselin Muñoz, tejedora apasionada, destaca la importancia de reconocer el trabajo artesanal y generar oportunidades de crecimiento para los emprendedores locales. “Que mis tejidos sean ofrecidos en Río Pingo es un gran paso para avanzar en mi emprendimiento. Esta oportunidad beneficia no sólo a mí, sino a toda la cadena productiva de mis artesanías, como a quienes hacen las etiquetas de cuero o a quien está detrás de los hilados y tintes”, comenta. Joselin se abastece de lanas de oveja corriedale, una raza conocida por su suavidad y resistencia. Además, utiliza tintes naturales para lograr una paleta de colores inspirada en la naturaleza patagónica.

Daniela Paz, la tercera artesana seleccionada para exponer y comercializar sus productos en Río Pingo, es la creadora de los “Autoctonitos”, figuras de madera inspiradas en el pueblo selknam como homenaje a las raíces de la Patagonia. Utiliza para crearlos, maderas recuperadas de árboles podados, muebles viejos y casas en demolición, promoviendo así la economía circular y reduciendo la generación de residuos. Daniela enfatiza el valor de reconocer el trabajo de los artesanos locales y fortalecer el vínculo con la comunidad.

“Valoramos enormemente que se reconozca nuestro trabajo como creadoras locales. Asimismo, el nexo con empresas locales y regionales, impulsa nuestro crecimiento”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest