Necrológicas

– Graciela Mena Barría

– Adriana González Villarroel

Se pasará desde las 400.000 toneladas a cerca de las 800.000

Inversión de reforzamiento en muelle Mardones permitirá duplicar transferencia de carga e incluirá dos grúas móviles

Sábado 21 de Diciembre del 2024

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  • Para esto, se requirió una inversión cercana a los 20 mil millones de pesos.

 

 

Como parte de las obras que son necesarias para hacer frente a la naciente industria del hidrógeno verde, se ha determinado que la medida más inmediata es reforzar los muelles estatales existentes, a modo de que sean utilizado por los desarrolladores. Una de las principales mejoras que se anunciaron el día de ayer fue la de reforzamiento del muelle Mardones, que implicará la instalación de grúas y equipamiento que permitirá duplicar la capacidad de transferencia de cargas, pasando desde las 400.000 toneladas a cerca de 800.000. Para esto, se requirió una inversión cercana a los 20 mil millones de pesos.

Las obras serán llevadas a cabo por la empresa Constructora Vilicic S.A. comenzando en diciembre y concluyendo en mayo de 2026, es decir, cerca de 18 meses. Las razones para invertir, por parte de Epaustral además de recursos aportados por el Gore, está el aumentar la capacidad estructural del sitio para permitir operación de grúas móviles, aumentar al doble la eficiencia en la transferencia de carga, contar con oferta para atender oportunamente la carga de proyectos asociadas al H2V e incrementar los rendimientos de transferencia, especialmente de contenedores y de carga de los proyectos. 

Como complemento, se adquirirán dos grúas tipo Libeherr o similar, con capacidad para movilizar hasta 80 toneladas y un alcance de 40 metros.

El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, explicó que esta inversión va a permitir, además de duplicar la capacidad de transferencia de carga, “atraer barcos que no tengan que ser autoatendidos por su propia grúa, sino que al equipar el muelle con grúa estática eso va a permitir ser mucho más flexible respecto del tipo de barcos que podamos traer acá. Estamos hablando de una capacidad de barcos de un máximo de 230 metros de eslora”.

Multiplicar la inversión

El gobernador regional, Jorge Flies, explica que con esta inversión se estaría multiplicando por 10 lo invertido en los últimos años, no sólo en muelle Mardones, sino también en Prat. “El Gore va a cooperar con lo que va a ser la incorporación de las compras de las grúas, un refuerzo importante de las losas y con las grúas vamos a tener más posibilidades de barco, de valor de carga”.

Además Flies adelantó que en el mes de marzo (2025), Asmar presentará propuestas con líneas posibles de inversión, ya que será incorporado en la Ley de Presupuestos en la posibilidad de convenios de trabajo. “Magallanes se podría transformar en un aparataje logístico para todas las flotas australes de pesca, de logística en el sector y también de la Antártica y eso es una tremenda posibilidad que trabajaría estrechamente con Epaustral y Enap”.

El presidente del directorio de la Epaustral, Gabriel Aldonney, explicó que al asumir el cargo se fijaron tres objetivos: que la empresa influya en el desarrollo de la región, preocuparse de ser una alternativa portuaria eficiente para la industria de los cruceros y de trabajar en la proyección con la Antártica. “Por decirlo de una manera figurativa, cuando uno entra al colegio, hoy estamos tocando por primera vez la campana para iniciar esto con un hecho bien concreto”.

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