Necrológicas

– Graciela Mena Barría

– Adriana González Villarroel

Municipalidad de Natales enfrenta riesgo de paralización de servicios operacionales

Sábado 21 de Diciembre del 2024

Compartir esta noticia
53
Visitas

Municipio natalino reconoció que su situación financiera es grave, no sólo se encuentra en riesgo en el pago de los sueldos de los funcionarios de la entidad comunal, sino que los servicios operacionales también podrían suspenderse en los próximos días por deudas con los proveedores.   

A través de una conferencia de prensa la alcaldesa Ana Mayorga junto al Concejo Municipal en pleno abordó la falta de liquidez de la municipalidad. “Es una situación que jamás en la historia de la comuna había ocurrido”, señaló la jefa de la capital provincial de Ultima Esperanza. 

Dentro de las primeras medidas tomadas por el Concejo se anunció la no financiación de ningún acto protocolar, la negociación de las deudas contraídas por la administración de la exalcaldesa Antonieta Oyarzo y que las prioridades estarán en asegurar la atención primaria de salud y pagar los sueldos. 

El lunes el Concejo evaluará si este año pagará o no aguinaldo y en los próximos días se definirá la estrategia para cancelar una parte del sueldo de diciembre. 

El municipio natalino necesita más de $1 mil 500 millones para cancelar varias acreencias que tiene en diciembre, esta falta de liquidez es consecuencia del descuento realizado por la Dirección de Presupuesto del Fondo Común Municipal como castigo por haber suscrito fuera de plazo un convenio con los asistentes de la educación, previo al traspaso de estos trabajadores al Servicio Local de Educación Pública de Magallanes. 

A esto se suman cerca de $8 mil millones que adeuda la Corporación Municipal de Natales, la cual administra la atención primaria de salud. Rumores al interior de este organismo señalan que incluso está en riesgo la continuidad del Sapu y la Farmacia Comunal. Al ser consultado el Servicio de Salud Magallanes sobre cómo funciona la transferencia de recursos para la administración de la salud primaria, explicaron que todos los meses la Cormunat recibe una transferencia que garantizaría la operatividad de la atención primaria de salud. 

Velatorios cerrados, corte de suministros en el cementerio y la biblioteca municipal de Natales son otras acreencias que la administración de Mayorga deberá lidiar. 

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest