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Renato Marambio: “Tenemos claro que debemos mejorar”

Domingo 22 de Diciembre del 2024

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Culminó la undécima temporada del Campeonato Magallánico de Rally que organiza el Patagonia Rally Club y quisimos conocer de parte de Renato Marambio, presidente del PRC, un balance de lo que fue la temporada recién finalizada considerando las dificultades que han debido llevar en los últimos años.

“Después de la pandemia, los dos campeonatos que hemos realizado han sido con pocos rallies porque el calendario anual regional está muy cargado de este tipo de competencias”, comienza señalando Renato.

“Se juntan el Gran Premio de la Hermandad, el Karukinka y se agrega el campeonato de Adelfa con siete fechas que nos cortan la temporada y dejan muy pocas fechas disponibles”.

“A pesar de ello, en la medida de lo posible, logramos armar un calendario no tan exigente porque la parte económica también afecta a las tripulaciones con un exceso de competencias”.

“Desde ese punto de vista se cumplió con lo programado, tanto en la cantidad de carreras como en las localidades elegidas y ya en la próxima reunión de directorio confirmaremos el nuevo calendario para el 2025 del que tenemos un bosquejo pero tendremos que ratificarlo en la reunión”.

ESCASO PARQUE

“Tenemos claro que debemos mejorar. Disponemos de un parque relativamente escaso que cuando fuimos a Río Turbio no se notó porque se sumaron máquinas locales, otros vienen de Tolhuin, Río Grande o de Natales”.

“Está claro que en Punta Arenas tenemos pocos autos y por ello en abril iremos a Porvenir porque para ellos también es bueno sumar a nuestros pilotos pero también será bueno para nosotros que ellos se nos sumen cuando corresponda hacer nuestro rally. Estamos obligados de mirar a otras ciudades y aportar con máquinas pero después esperamos que ellos nos retribuyan con su presencia”.

De acuerdo a lo señalado por Marambio, en la programación del nuevo campeonato no se ven muchas alternativas de cambio o modificaciones sustanciales con referencia a las últimas ediciones.

“Es altamente probable que partamos en marzo en Laguna Blanca y que en abril, durante los días de Semana Santa, vayamos a Porvenir. Teníamos avanzadas conversaciones con Natales pero lamentablemente ellos están organizando un rally para la primera semana de mayo, pero nosotros vamos a Porvenir en la tercera semana de abril. Los tiempos son muy cortos entre una y otra competencia por lo que es improbable que podamos asistir”.

“Si los ayudaremos en la organización y con el tema de cronometraje, pero llevar a nuestros pilotos y considerarla como una fecha del PRC se ve difícil”.

RECUPERAR RALLIES

Recuperar algunas pruebas que se quedaron en el tiempo tampoco se ve fácil para el timonel del PRC, “en general las posibles opciones en la Isla están dentro del ámbito de la Adelfa que desarrolla esas competencias. El Gran Premio Karukinka toca las comunas de Porvenir, Primavera y Timaukel en una sola competencia”.

“Para nosotros es muy complicado ir a Timaukel porque nos queda muy lejos y disponen de muy poca infraestructura como para albergar un rally como el nuestro. En otras localidades también se complica porque en Natales están organizando rallies en Cerro Castillo que son federados y tienen un calendario que cubre toda esa zona”.

“Nosotros por el momento con lo que tenemos es suficiente. Desde el punto de vista organizativo fue un tremendo desafío. Para el rally de Punta Arenas fueron meses de trabajo por lo mismo nos viene bien concentrar un par de competencias en el primer semestre para, considerado el Gran Premio de por medio, dedicarlos en la segunda mitad del año exclusivamente al de Villa Tehuelches – Punta Arenas por lo que no veo factible el 2025 incorporar una nueva carrera”.

CAMPEONATO UNICO

Ante la posibilidad de consolidar todos lo rallies de la región en un solo campeonato, Renato considera que es factible, “coincidimos que en algún momento tenemos que llegar a eso, incluyendo a la gente de Apitur, pero en la etapa actual estamos todos con nuestras propias complicaciones desde el punto de vista de organización y de recursos donde hoy día los costos de hacer una competencia son extremadamente altos”.

“En el caso nuestro estamos funcionando con un equipo de 45 personas. En Apitur son 50 más. Eso da una dimensión del costo que significa movilizar a esa cantidad de gente y uno de los más significativos es el de combustible que es altísimo para mover a tantas personas. Solamente en cronometraje son ocho los vehículos que se utilizan y con aproximadamente veinte encargados”.

“De todas maneras hemos conversado con Porvenir y Natales y en algún momento vamos a tener que hacer algo juntos. La forma sería quizás lo que hace Avosur (Asociación de Volantes del Sur) donde cada ciudad organiza un solo rally en el año pero todas integran un solo campeonato”.

“La idea de ir a Porvenir, que ya lo conversamos con ‘Pacho’ Aguilar, es de estar presentes en su competencia y que luego ellos vengan a nuestro rally, pero no es mucho más lo que se puede hacer. Cada uno realiza su propio campeonato y las dos fechas serán puntuables para ambos torneos”.

FINANCIADOS

“Con respecto al financiamiento de las carreras, en el caso del PRC estamos terminando la temporada habiendo financiado el campeonato. Logramos el objetivo de no incrementar la deuda que arrastrábamos y que se originó en la inversión de equipos nuevos para cronometrajes que reemplazaron a los que teníamos desde el 2010”.

“Lamentablemente en esa oportunidad no tuvimos el aporte que en algún momento se había conversado con las autoridades y nos quedamos con un ‘forado’ económico que marcó de una u otra forma tanto el calendario como todo el quehacer durante este año”.

“Estamos terminando financiados, sin embargo los proyectos del 8% al que se puede postular están saliendo muy tarde. Para las competencias que son en marzo o abril es altamente probable que no cuenten con ese financiamiento lo que hace una tremenda diferencia de la organización del rally y de lo que puedes hacer”.

PROYECTOS ATRASADOS

Este año los proyectos recién salieron en julio por lo tanto no todas las instituciones pueden participar. Eso es muy complicado. Hoy día los clubes dependen mucho de los proyectos de apoyo del Gobierno Regional para desarrollar sus competencias porque los costos son muy altos”.

“Desde ese punto de vista hay que ir con mesura desde el punto de vista económico porque tenemos que financiar el año completo. Nosotros tuvimos la fortuna en el rally de diciembre que contamos con el apoyo estatal con un proyecto pero que no cubre todos los ítem como combustible, colaciones y una serie de gastos generales”.

“Sí lo hace en otros aspectos que sí se notaron e hicieron la diferencia como los costos asociados a la premiación, la largada simbólica en la Plaza de Armas, amplificación y otros que fueron cosas que hacía mucho tiempo no realizábamos y que fueron novedosas y resultaron bien. Son las cosas que te hacen la diferencia en la calidad final del rally y la caja de repercusión que tiene son producto de ese apoyo financiero”.

FORTUNA

“Ahí tuvimos la fortuna porque la carrera fue en diciembre pero en marzo tuvimos que rasguñarnos con nuestras propias uñas y fue muy modesto en tanto que en el de mayo, donde fuimos a Laguna Blanca, tuvimos el apoyo de la municipalidad. Lo económico marca mucho el actuar y el resultado final de una competencia”.

“A pesar de todo estamos optimistas con lo que viene. Hay que pensar que nuestra competencia estuvo detenida por dos o tres años entonces el retomar la actividad ya fue positivo y todo esto se hace con miras al Gran Premio para que los pilotos nuestros tengan la posibilidad de participar, entrenar, probar y mejorar su auto”.

“Ya está comprobado que una actividad sostenida del rally en Magallanes y Punta Arenas en particular conlleva a buenos resultados posteriores en el Gran Premio por lo que mantenemos el optimismo sobre todo después de cómo se cerró la última fecha y mantener el equilibrio financiero que responsablemente tenemos que tener presente para permitir tener una actividad que nos permita seguir creciendo en el tiempo y que las tripulaciones vean que estamos trabajando para que ellos compitan, disfruten, entrenen y mejoren su participación en la Hermandad”.

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