Necrológicas

– Rodrigo Miguel Henríquez Aravena

– Luisa Silvia Musac Mimiza

– Ida Alvarez Aguilar

– José Luis Coronado

– Juana Isaura Flores Soza

– Renato Rojas Silva

– Teresa Elisabeth Gómez Cea

Senador Alejandro Kusanovic y gestiones por el pago del 4%

“Siento que me convertí en una pesadilla para el ministro Marcel”

Domingo 22 de Diciembre del 2024

Compartir esta noticia
113
Visitas
  • El Parlamentario realizó una evaluación de sus casi tres años en la Cámara Alta.

 

“Siento que me convertí en una pesadilla para el ministro Marcel, donde pude, lo abordé pidiéndole compromisos concretos en torno a este tema”.

Así lo sostiene el senador Alejandro Kusanovic al referirse al 4% y todos los escollos que se debieron abordar para lograr que una solución más justa y equitativa.

“Me fui a la mismísima La Moneda a hablar con el Presidente Gabriel Boric para pedirle un compromiso con este tema y la verdad es que la propuesta del Ejecutivo finalmente me pareció mezquina, sobre todo viniendo de un Presidente magallánico. En lo personal, esperaba más, ¿sabe por qué? ¡Porque esto no es un bono, es un tema de justicia! Muchos me dicen: “Alejandro, conseguiste lo que nunca nadie había conseguido”… Pero, no me logran consolar”, se sincera el parlamentario.

Define que la tarea al interior del Senado es agotadora, pero que ha sido un actor clave a la hora de defender el interés de los magallánicos en La Moneda y el Congreso. “Participé efectivamente del 100% de las sesiones y aportando con propuestas concretas en los debates más relevantes en Valparaíso y en Santiago”, destaca el senador Alejandro Kusanovic Glusevic.

El magallánico se volvió un actor clave a la hora de lograr negociar con el gobierno el proyecto de reparación del 4%, en donde en la comisión de Hacienda de la Cámara Alta logró agregar a los más de 800 acreedores del 4% que habían quedado fuera con la propuesta del gobierno. Indica que fue una carta que compartió a sus colegas senadores de Chile Vamos la que permitió que el gobierno se allanara a incluir más personas al proyecto reparatorio. 

Pidió reemplazar al presidente del Senado, José García Ruminot en la comisión, con lo cual pudo tener “voz y voto” en este grupo parlamentario, logrando ampliar el bono de compensación. 

“Los montos son bajos” dijo sin resignación el senador, “pero, al menos, incluimos a este grupo, que en la primera pasada  los habían dejado completamente afuera”, complementó. 

La carta a los senadores

Un elemento clave en este proceso fue la carta que Kusanovic remitió a sus pares en el Senado.

“Les quiero pedir ayuda y un apoyo muy personal en un tema que vengo empujando hace más de dos años”, comienza esta misiva para referirse a la ley que había en Magallanes para los cotizantes de la Caja de Empleados Particulares (Empart), que estuvo vigente 1958 y 1977 y que permitía realizar una cotización adicional de un 2% el trabajador y 2% el empleador, para que, cada 6 años de imposiciónes adicionales, se pudiera jubilar un año antes en esa época.

“Estos ahorros con el cambio de sistema no fueron reconocidos y quedaron en el Estado. Hace más de dos años presenté un proyecto de acuerdo y el gobierno dijo que iba a realizar una propuesta o solución de pago… Sin embargo, el bono no es lo que esperábamos”, reconoció ante sus pares.

“Fuera de ser muy baja la propuesta del gobierno”, les advirtió, “es discriminatoria, ya que el pago es por tramo, dejando fuera a los que tienen menos de 6 años de cotización”.

Kusanovic explicó que quería presionar al gobierno  que hiciera una propuesta más justa y equitativa para estos adultos mayores, de los cuales muchos han fallecido esperando.

“Es una batalla contra “Molinos de Vientos” … por eso, necesito el apoyo de todos ustedes. ¡Gracias!”, instó firmando AKG.

Preocupación por adultos mayores

A la hora de analizar lo que han sido casi tres años en el Senado y la contingencia regional, otro tema que preocupó este año a Kusanovic fue el cierre del Centro de Larga Estadía para Adultos Mayores administrado por Conapram en Natales. En dicha instancia el senador medió ante Senama para regularizar la situación y evitar que la ciudad se quedara sin esta residencia. 

Paso fronterizo

La agilización en la apertura del paso fronterizo Bellavista y la fiscalización de los avances en la senda de penetración Vicuña-Yendegaia son otros de los temas que Kusanovic califica de aciertos de su gestión parlamentaria. 

“Celebramos la reapertura de este paso clave para la conectividad con Argentina, beneficiando el turismo y el intercambio comercial de Tierra del Fuego (…) Debemos tomarnos en serio este tipo de obras, que viene a cambiarle el rostro de este lado de nuestra región y que traerán muchos beneficios para nuestra gente”, dijo. 

 

 

“Me preocupa la economía regional”

“Me preocupan la economía regional y su falta de trabajo. Me duele que se cierren industrias que dan trabajo a nuestra gente”, declaró el representante de la cámara alta, quien aspira a que se potencie Magallanes y que los jóvenes se queden en la región. 

Al respecto, indica que a las empresas se las debe fiscalizar, pero no cerrarlas. “Debemos mejorarlas, fiscalicémoslas, pero no matemos la Industria, potenciemos nuestra región, hagamos que más gente venga a vivir a Magallanes o, por lo menos, que nuestros jóvenes no  se vayan y se queden a vivir en la región”, indica. 

En el tema de la seguridad, le preocupa el aumento del 94% en homicidios. “Por ese motivo me reuní con el fiscal regional para coordinar medidas que fortalezcan la persecución penal y la prevención del crimen organizado en Magallanes. Nuestra región no puede caer en manos de los delincuentes, debe haber una preocupación especial de parte de las autoridades edilicias y el gobierno regional”, indicó.

“Quiero mirar de frente a mis vecinos del barrio San Miguel, a mis amigos y todos los magallánicos que votaron por mí. Es agotador, pero termino este año con la sana satisfacción del deber cumplido”, dijo.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest