Necrológicas

– Silvia Báez Coccio

– Eliondina Paredes Cárcamo

– Mario Alex Mansilla Torres

– Raúl Díaz Candia

Envían a prisión a conductor que sumó su cuarto manejo en estado de ebriedad

Lunes 23 de Diciembre del 2024

Compartir esta noticia
250
Visitas
  • Chocó dos vehículos estacionados en calle Condell y trató de darse a la fuga, pero uno de los afectados lo retuvo y entregó a Carabineros.

 

No me deja otra opción”, fue la resolución categórica del juez Ricardo Herrera al acoger la prisión preventiva para el conductor José Erasmo Cuyul Chávez, que ayer sumó su cuarto manejo en estado de ebriedad.

El fiscal jefe de Punta Arenas, Sebastián González Morales, tildó el actuar del imputado como “un grave atentado”, al no estar habilitado para conducir ya que nunca ha obtenido licencia.

Más encima ayer en la madrugada volvió a ser detenido manejando en estado de ebriedad. Pero no sólo eso, sino que chocó dos vehículos estacionados y se dio a la fuga.

A las tres de la mañana un hombre conducía un Mazda Demio por calle Condell, de playa a cerro y al llegar a Zenteno fue colisionado en la parte posterior por el vehículo que conducía Cuyul. Este, en vez de detenerse, intentó escapar pero la ebriedad lo llevó a impactar con un segundo vehículo que se encontraba estacionado en calle Condell. En esos momentos trató nuevamente de huir, pero el dueño del primer vehículo afectado se lo impidió y logró retenerlo hasta que llegó personal de Carabineros.

Los funcionarios lo sometieron al examen respiratorio intoxilyzer, el que arrojó  nada menos que 2,36 gramos de alcohol por litro de sangre.

El fiscal lo formalizó ayer por “conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad, ocasionando daños”. Y pidió la prisión preventiva, por estimar que la libertad de esta persona constituye un peligro para la sociedad.

Basado, principalmente, en que registra dos condenas por el mismo delito. En cada una fue sentenciado a 541 días de presidio y las cumplió con arresto parcial nocturno.

La “guinda de la torta”

Y como si todo lo anterior fuera poco, para cerrar el año José Cuyul está citado a comparecer el próximo día 31 de diciembre a tribunales, a la audiencia de preparación de juicio oral, por el tercer manejo en estado de ebriedad que registra en sus antecedentes.

En esta causa, el fiscal Fernando Dobson solicita que lo condenen a una pena de 3 años de presidio. Y que lo dejen inhabilitado a perpetuidad para conducir vehículos motorizados, “considerando que se trata de una tercera ocasión, las circunstancias del caso, el grave peligro generado por el conductor imputado, las recientes condenas anteriores por el mismo delito, la refractariedad demostrada, consideramos que existen condiciones psíquicas y morales que lo aconsejan”.

Este fue un accidente que el acusado protagonizó partiendo el año 2023. Fue el día 2 de enero, aproximadamente a las 19,25 horas cuando Cuyul conducía con 2,87 gramos por mil de alcohol en la sangre y sin licencia por calle José Fagnano. Ahí chocó un auto estacionado y escapó.

Posteriormente, a las 21,40 horas, personal de seguridad municipal lo interceptó en Hornillas con Avenida Frei y lo entregó a Carabineros.

Fiscal jefe

El fiscal Sebastián González expresó su conformidad con la resolución del juez, “porque entrega un mensaje en cuanto a que este tipo de conductas no pueden ser admitidas, porque implican un peligro para la sociedad”.

Recordó que en los últimos cuatro años este conductor se ha visto involucrado en cuatro hechos de similares características, y no obstante ello continúa desplegando este tipo de conductas con un alto gramaje de alcohol en la sangre, prácticamente el triple de lo que establece la ley.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest