Llamado a celebrar con responsabilidad las fiestas de fin de año
En la antesala de la celebración de Navidad, este domingo 22 de diciembre tres conductores protagonizaron accidentes de tránsito en distintos puntos de la ciudad de Punta Arenas, gatillados por el consumo de alcohol.
El choque con la mayor carga de violencia y espectacularidad se produjo en la madrugada en Avenida 21 de Mayo, donde su único ocupante, salvó providencialmente con lesiones leves.
Este accidente constituye una nueva advertencia a los conductores magallánicos. Con motivo de las fiestas de fin de año son habituales los llamados a la prudencia que realizan Carabineros y las autoridades municipales y regionales, recomendaciones que están enfocadas principalmente a celebrar sin exponerse a riesgos innecesarios. Especial énfasis se da a recordar lo fundamental que es no conducir un vehículo si alguien ha bebido en exceso, al no encontrarse en las condiciones físicas y mentales óptimas para sentarse al volante. Sin embargo, estos consejos son desoídos por muchas personas que, con este comportamiento, no sólo se exponen ellas a sufrir un accidente; también ponen en riesgo la vida de otros individuos (conductores y peatones) que pueden verse envueltos en un accidente sin tener responsabilidad en él. De esta forma, una celebración puede terminar en tragedia, como lamentablemente ha sucedido en variadas oportunidades y así lo registra la crónica policial en los últimos años.
Los choferes deben entender que con sus manos no sólo guían el destino de su vehículo, sino también deben garantizar que quienes lo acompañan están seguros y no sufrirán ningún contratiempo durante el viaje producto de su irresponsabilidad. No obstante, el exceso de confianza traiciona a muchos de ellos.
Como es altamente probable que haya conductores que no tomen en serio las recomendaciones, lo que en el caso de esta Navidad y del próximo Año Nuevo, podría manifestarse en uno o más accidentes de tránsito con consecuencias graves -incluso fatales-, se debe enfatizar la labor preventiva, desde la que se puede efectuar al interior de las familias hasta aquella que suelen llevar a cabo Carabineros y otros organismos. Lo importante es agotar todas las instancias para que las calles y rutas de nuestra región no sean de nuevo escenario de dolor y se manchen con sangre.