“Mordaza” impidió que representantes carniceros expusieran sobre la necesidad de Porvenir de contar con un matadero
Una verdadera “mordaza” fue la que aplicaron dos de los nuevos concejales y el alcalde Gabriel Parada, a los representantes de las carnicerías de Porvenir que acudieron con la intención de exponer en la primera sesión ordinaria del Concejo Municipal, las razones por las que se requiere un matadero comunal, que asegure el abastecimiento de carne con todas las normativas sanitarias a sus establecimientos, para disponerlas al consumo de la población. No los dejaron y para peor, su intervención ni figuraba en tabla pues por desconocimiento, los comerciantes no lo solicitaron por escrito previamente.
Fue la nueva concejala -y ex alcaldesa en dos periodos- Marisol Andrade, quien en el punto de “incidentes” pidió al alcalde Parada “que se incorpore a tabla la voz de dos vecinos del rubro carnicería, que han sido afectados por la ausencia de matadero”. El alcalde pidió al efecto votar por la incorporación de la petición, consignando que estaban ausentes los ediles Oscar Andrade y Javier Nancuante, emitiendo en seguida la propia Marisol Andrade su voto a favor.
Mayoría por la negativa
El primer voto en contra fue de Claudia Cárcamo (Partido Radical), quien admitió no tener conocimiento del tema y que no se siguió el “conducto regular” para tratar el punto; luego dio su negativa la edil Andrea Muñoz (Republicana), aduciendo que consideraba “que a esta altura del horario de la reunión, es casi una falta de respeto tocar este tema tan sensible en tan poco tiempo”; le siguió su par Manuel Loncón (independiente), quien pidió “escuchar al pueblo”, con voto de apruebo.
Por tanto, la votación de los presentes, incluyendo el voto en contra del alcalde Parada, fue de tres contra dos por rechazar la opción de escuchar a los comerciantes de carnes.
A continuación, el jefe comunal dijo estar de acuerdo en conversar y tratar el tema, “tener los elementos, ver la historia de por qué llegamos a esto, porque no se llegó de la nada. Pero, hay que buscar un mecanismo en que nos podamos juntar”.
“Yo propongo -añadió- que sea en una reunión de control, invitarlos a ustedes y todos los carniceros, conversar y entregar información que nos ha llegado hace dos semanas del gobierno regional, y del análisis de los mataderos móviles, que ya se hizo y está con diseño para licitarse”, anunció.
Aseguró que el tema de faenamiento siempre ha estado disponible por parte del frigorífico Patagonia (industrial), especialmente en fecha de fiestas como las de Navidad, pero que este año ese servicio no fue solicitado.
“Lo que más siento es que nos echaron
con la excusa que no estaba en tabla”
“Reconozco que no actué por protocolo, pero uno no sabe todo lo que hay que hacer. Tendría que haber mandado una carta para que (nuestra solicitud) esté en tabla, todo eso. Este es un tema que conoce muy bien, y le agradezco, a doña Marisol Andrade. Y con mi colega doña Lilian Aguilar fuimos antes que nada a escuchar, esperando que pudiéramos decir algunas palabras, primero con intención de saludar al nuevo Concejo y luego hablar del matadero”, explicó Renato Saldivia, propietario de la conocida carnicería La Fueguina, uno de los asistentes a la sesión edilicia.
“Ya sabíamos que esto no era tema para un minuto, porque da para muchas horas de conversación, y no íbamos a pelear sino a pedirles que el tema no lo dejen de lado, pero lo que más siento es que nos echaron, con la excusa que no estaba en tabla, que no era prioridad. Me sentí muy mal, pero ahora dicen que va a haber una reunión extraordinaria a fin de este mes para tratar el tema del matadero”.
No obstante, Saldivia acusa que lo que más dolor y molestia le dio fue que la edil republicana, Andrea Muñoz, votara en contra de escucharlos, después que durante la campaña para su concejalía, él participó en muchas reuniones políticas para su elección, donde surgieron todos los temas que ella trataría en el Concejo y que tenían plena seguridad que el caso del matadero sería de su prioridad. “Y me mandó ‘a la cresta’, ni me dio la oportunidad de hablar. Y eso es lo que me duele”, lamentó.
En todo caso, el comerciante valoró que con el rechazo a escucharlos -como parte de la comunidad- “lo bueno es que esto ‘prendió’ y no va a parar, porque ya se está tratando en todas las radios. Y si me llegan a citar a esa reunión extraordinaria que dicen ellos -y esto quiero que lo pongas en el diario-, me voy a arrodillar ante Parada, ante la Muñoz, ante la Claudia, a ver si me dejan hablar y para que me conozcan bien”, anticipó.
Terminó comparando “que el alcalde (Parada), que preside el Concejo, no pierde nada porque va a seguir ganando su sueldo durante 4 años. Pero yo voy a seguir trabajando y luchando por Porvenir, ya que con mucho orgullo soy chilote, pero veo todo el sufrimiento de la gente de Porvenir que igual que yo, han sudado desde chicos y merecen un mejor vivir”, cerró el conocido comerciante de panadería, rotisería y carnicería.