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Estudio destaca a Torres del Paine por su recuperación turística, pero devela desafíos en cifras oficiales y promoción

Miércoles 25 de Diciembre del 2024

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La Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine (Hyst) fue considerada un referente en el análisis turístico de la zona, consolidándose como una fuente de información clave, gracias al registro de visitantes a la “Octava Maravilla del Mundo”. Utilizando este insumo como referencia, la plataforma Progresoencifras.org realizó un estudio que analiza el devenir turístico del Parque Nacional Torres del Paine.

En su análisis plantea que el turismo en el Paine se ha recuperado a un ritmo más rápido que el de Machu Picchu, considerando los factores de la pandemia. Sin embargo, revela que el turismo en los destinos seleccionados de Chile y Perú entre 2012 y 2024, se ha destacado la resiliencia y el atractivo competitivo del parque frente a otras maravillas internacionales.

Sin embargo, el informe refleja que Machu Picchu sigue atrayendo 2,5 veces más de turistas que Torres del Paine durante sus temporadas más altas respectivas, lo que evidencia una necesidad de fortalecer los esfuerzos de promoción internacional de Chile.

“El hecho de que Machu Picchu reciba más del doble de visitantes que Torres del Paine durante las temporadas altas nos desafía a redoblar los esfuerzos de promoción internacional. Tenemos un parque con un atractivo natural único, en el que sólo se utiliza el 5% del territorio, que merece ser conocido por más personas en todo el mundo, pero para lograrlo necesitamos una estrategia basada en datos sólidos y un mayor apoyo gubernamental”, planteó Sara Adema, gerente de HYST.

Otro aspecto que hace mención Adema es la falta de cifras oficiales proporcionadas por el gobierno. “Es urgente contar con estadísticas oficiales, que detallen las nacionalidades de los visitantes, permitiendo así planificar y enfocar mejor los esfuerzos promocionales. Sin esa información, es difícil competir con otros destinos de Sudamérica, que han logrado consolidarse como referentes mundiales en turismo”, complementa Adema.

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