Honduras, la exitosa nueva aventura futbolera del entrenador puntarenense Reinerio Márquez
Con su pasión futbolera como estandarte, una nueva aventura vivió durante el año que finaliza el técnico puntarenense Reinerio Márquez Vicencio, incursionando esta vez en el balompié profesional de Honduras.
El técnico, titulado el año 2006 en el Instituto Nacional del Fútbol (Inaf), tiene una vasta trayectoria que ha ido nutriendo en diversos lugares, lo que a sus 45 años le convierte en todo un trotamundos de “la redonda emoción”.
El vínculo que profesa con el fútbol nació por influencia de su padre José, identificados desde siempre con el club Reinerio García de la Asociación 18 de Septiembre.
En los albores de su profesión tuvo pasos en el profesionalismo como videoanalista en el cuerpo técnico de Santiago Morning, para luego saltar al extranjero, con una incursión intermedia por Ferroviarios en nuestro país, ya como técnico en propiedad (2017, en tercera división).
En algún momento dijo que no aspiraba a dirigir en Chile porque “el fútbol de acá está manejado por un grupo de representantes y yo no estoy en ese grupo de entrenadores”. De hecho, aseguraba que lo único que lo acercaría a la posibilidad de trabajar como DT profesional en esta parte del mundo es su vínculo familiar.
FUTBOL ARABE
Ciertamente, Márquez ha optado por otros destinos, pero a cada tanto retorna a nuestra región para recargar pilas y preparar una nueva aventura, como la que vivió entre julio de 2002 y marzo pasado en el fútbol árabe, cumpliendo labores de asesor deportivo del club profesional Al-Nasr de Omán y también en calidad de director deportivo de la Rio Academy (Omán y Kuwait).
Su carrera como DT profesional registra pasos previos por Ecuador, Perú, Honduras y Estados Unidos tanto a nivel profesional como formativo. Incluso, el curriculum de Márquez apunta un par de asesorías técnicas en el fútbol uruguayo y la Selección de Cuba.
EN HONDURAS
Por estos días, el técnico disfruta de la compañía de su familia en Punta Arenas, con la satisfacción del deber cumplido en su nuevo paso por Honduras.
“Fue un año futbolístico muy bueno en Centroamérica”, comenta el DT magallánico sobre la campaña que cumplió primero con el club Tela FC en el fútbol profesional del ascenso hondureño (Segunda División).
“En enero, junto a un PF colombiano, don Jairo Toro, llegamos al Tela FC, club al que ya había dirigido como primer entrenador en 2019, llegando a cuartos de final”, relata Márquez.
Claro que ahora el panorama asomaba mucho más complicado. “En esta ocasión Tela FC iba a descender y lo salvamos con una buena campaña, manteniendo la categoría”, complementa.
OTRO CLUB
Ya de cara al segundo semestre, Márquez asumió otro desafío, con miras al Torneo Apertura de la Liga de Ascenso de Honduras.
“Fichamos por el Meluca Campamento, un club de media tabla hacia abajo. Hicimos una tremenda campaña con un estilo de juego de fútbol vertical y de transiciones rápidas, logramos en la fase de grupos de seis equipos terminar primeros con un puntaje de 18 unidades y finalizamos cuartos a nivel nacional entre 35 clubes”, enfatiza Márquez, acotando que en semifinales perdieron con Platense, “un club histórico de Honduras”.
Junto con valorar la experiencia vivida, a la hora del balance comenta que en el país centroamericano se juega “un fútbol muy intenso, de mucho roce físico y con buenos jugadores técnicamente, pero hay que trabajar mucho en el proceso formativo desde lo táctico”.
AGRADECIMIENTOS
Márquez pide agradecer públicamente a toda la gente que le ha abierto puertas durante su carrera, partiendo por el plantel de jugadores del Meluca Campamento, su presidente Fran Carias y el staff técnico integrado por René Aceituno (asistente técnico), Jairo Toro (preparador físico), Jarmin Lagos (preparador de arqueros), asesores deportivos y video analistas, Marcial Miranda, Marcelo Cataldo, Fernando Samper y Francisco Funez.
Asimismo, agradeció a los dirigentes del Tela FC, Giovanni Zúñiga y Domingo Ramos, y en Punta Arenas “al club Reinerio García de la Asociación 18 de Septiembre, donde me formé como jugador; y al club Tierra del Fuego de Porvenir, con sus dirigentes Oscar López, Andrés López, Marcos, su directiva y series formativas y de adultos”.
“UN DT CON MUCHA CAPACIDAD”
En plena instancia decisiva de la Liga de Ascenso, en noviembre pasado la prensa hondureña resaltaba la presencia de dos técnicos extranjeros entre los semifinalistas.
“El entrenador chileno Reinerio Márquez alcanzó (con Meluca Campamento) la ronda de los cuatro mejores al igualar 1-1 ante Santa Rosa FC, clasificando por estar mejor posicionado en la fase regular del torneo. Márquez es originario de Punta Arenas, en el extremo sur de Chile. Sus comienzos fueron en el fútbol amateur cuando tenía 17 años de edad en categorías menores del club Reinerio García de la Asociación 18 de Septiembre”, apuntaba el diario deportivo Diez de Honduras.
El medio valoró su “amplia trayectoria en el futbol sudamericano” y el hecho de haber sido director deportivo en tres equipos.
“Llegó al futbol de Segunda División para dirigir al Tela FC, donde sólo estuvo el pasado certamen para luego tomar las riendas del Meluca, donde a lo largo de la competencia el estratega y sus dirigidos mantuvieron el liderato perdiendo sólo dos partidos, empatando tres y ganando cuatro”, complementó el diario Diez.
“GRAN DT”
Por otro lado, TV GolPro de Honduras publicó una nota titulada “Gran DT nos dejó Meluca FC”, subrayando que “el chileno Reinerio Márquez fue el entrenador que regresó a Meluca a una semifinal, sin hacer mucha bulla”.
El medio “catracho” no escatimó elogios: “Un DT con mucha capacidad que logró sacar lo mejor de cada jugador de Meluca y, sin estar presupuestado, fue primero en su grupo compitiendo con grandes plantillas. El chileno, pasó a paso, logró llegar sin ser favorito hasta semifinales, donde fue eliminado por el Súper Platense que sufrió para estar en la final. Técnicos como el ‘profe’ Reinerio le ayudan mucho al fútbol hondureño”.