Necrológicas

– Aníbal Ariosto González Altamirano

– Julio Cubillos Carrasco

Zoran Milanovic es reelegido Presidente de Croacia

Lunes 30 de Diciembre del 2024

Compartir esta noticia
161
Visitas
  • Obtuvo el 51,4% de los votos, según proyecciones basadas en sondeos a pie de urna. 

El presidente de Croacia, Zoran Milanovic, ganó las elecciones presidenciales con mayoría absoluta de votos, según las proyecciones basadas en sondeos a pie de urna que, de confirmarse, evitarían celebrar la segunda ronda que preveían las encuestas, información difundida por la  televisión pública Nova TV.

Milanovic es seguido de lejos por el científico conservador Dragan Primorac, con un 19%.

Las encuestas anteriores a la votación preveían una victoria de Milanovic con amplio margen, pero sin superar el 40%, lo que hubiese hecho necesaria una segunda vuelta de las presidenciales entre los dos candidatos más votados.

Las actuales proyecciones dan a la conservadora Marija Selak Raspudic, que concurrió como independiente, el tercer lugar, con el 9% de los votos, seguida por Ivana Kekin, del partido de centro-izquierda Mozemo (Podemos), con un 8%.

Milanovic es visto por la población como un contrapeso al primer ministro, el conservador Andrej Plenkovic. 

Primer ministro de 2001 a 2015, Milanovic es uno de los políticos más populares del país. Ha pasado de prometer una Croacia “progresista, moderna y abierta” al inicio de su actual mandato a utilizar una retórica populista y a menudo ofensiva. Denuncia la agresión rusa contra Ucrania, pero critica también la ayuda militar occidental a Kiev. 

Si bien promete fidelidad a los aliados de Croacia en la Unión Europea (UE) y en la Otan, ha asegurado que para él ello no implica convertirse en un “títere de otros”, como en su opinión lo es ya Plenkovic.

“El año que viene es totalmente incierto, imprevisible en muchos aspectos, las cosas y las relaciones cambian, vienen nuevos armamentos”, ha subrayado Milanovic, quien considera que el “pequeño pueblo croata tiene que cuidarse sobre todo a sí mismo y a sus intereses”.

Sus críticos lo califican de defender posturas populistas, euroescépticas, nacionalistas e incluso prorrusas.

La campaña estuvo dominada por el debate sobre la orientación geopolítica de Croacia. El Primer Ministro Andrej Plenkovic enmarcó estas elecciones como una decisión crucial entre el Este y el Oeste, acusando a Milanovic de ser “pro-ruso” y una amenaza para la posición internacional del país.

Unos 3,8 millones de croatas fueron convocados a las urnas para elegir a la persona que ocupará la jefatura del Estado en los próximos cinco años.

Según la legislación croata, el presidente es responsable principalmente de importantes funciones representativas, al tiempo que tiene también competencias en materia de defensa, al ser el jefe de las fuerzas armadas, así como algunas en política exterior.

Los 6 mil 700 colegios electorales dispuestos para el proceso eleccionario cerraron a las 19 horas, tras permanecer abiertos doce horas.

Las elecciones se celebraron en un contexto de elevada inflación, corrupción generalizada y escasez de mano de obra. 

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest