Necrológicas

Preso sujeto que intentó asesinar a su pareja

Viernes 3 de Enero del 2025

Compartir esta noticia
724
Visitas

Un violento episodio se dio a conocer este jueves en el Centro de Justicia de calle Carrera, con la formalización de John Aguilar Argel, quien estaba detenido desde el 1 de enero por el delito de femicidio tentado. Luego de haber solicitado la ampliación de la detención para recabar mayores antecedentes, el Ministerio Público esgrimió que existen antecedentes que evidencian la calificación jurídica del delito, así como la participación del imputado en flagrancia.

 Las circunstancias de los hechos tuvieron lugar en una vivienda de calle Diego Portales, en el barrio 18 de Septiembre,  en la madrugada del 1 de enero. En dicho domicilio vive la pareja, quienes llegaron alrededor de las 2,15 horas  luego de haber estado festejando la llegada del Año Nuevo. Minutos más tarde, estalló una discusión que se agudizó hasta los golpes y gritos, lo que alertó a otros familiares que viven en el terreno. Al escuchar los gritos, los familiares acudieron hasta dicho domicilio, que estaba con su puerta abierta, donde sorprenden al hombre ahorcando a la víctima con sus propias manos.

 Tras la ampliación de la detención, este jueves la Fiscalía contó con un informe de la Sección de Investigación Policial (Sip), donde constaban declaraciones de la víctima, su hermana y un funcionario de Carabineros que fue parte del procedimiento. Esta evidencia permitió a la Fiscalía exponer la dinámica de los hechos de mejor manera e imputar finalmente el delito de femicidio tentado.

Según declararon los familiares de la víctima, la pareja tiene problemas de consumo de alcohol y drogas y justamente era este el contexto de la pelea. La hermana de la víctima declaró haber visto cómo el imputado estaba ahorcando a su familiar y que la soltó y arrojó al piso cuando se percató de que ella se acercaba al lugar. En tanto, otro de sus hermanos la encontró en el piso, en estado de shock y con problemas para respirar, lo que motivó que llamara a la ambulancia.

 Otro elemento que se tuvo en consideración fue la pauta de riesgo que se le aplicó a la víctima. Esta herramienta califica con un puntaje máximo de 11, el riesgo que presentan las víctimas de ser agredidas gravemente, contestando diferentes preguntas sobre el contexto de su relación. Sobre 5 puntos, ya representa riesgo grave y en este caso marcó 9.

 Las partes intervinientes debatieron latamente sobre la calificación jurídica de los hechos, ya que a juicio de la defensa, se trataba de un delito de lesión leve (coincidente con la calificación médica de las lesiones) en contexto de violencia intrafamiliar. Sin embargo, para la Fiscalía el dolo estaba representado en la actitud del agresor, cuya forma de agredir consistió en el estrangulamiento, que podría haber devenido en la muerte si otros familiares no hubieran intervenido. El tribunal finalmente acogió la calificación planteada por la Fiscalía.

Por consiguiente y en base a la gravedad de los hechos denunciados, es que se solicitó la prisión preventiva para el imputado. “Nosotros creemos que la intención de él era darle la muerte. Se ejecuta una acción idónea para estos efectos y es detenido por familiares de la víctima que concurren a su socorro”, indica el fiscal Sebastián González. La pena a la que se expone el imputado va desde los 5 años y un día a los 10 años.

La medida cautelar de prisión fue acogida y se estableció un plazo de 40 días para la investigación de la causa. Sobre las diligencias que están pendientes, el fiscal planteó que principalmente son pericias del estado de salud de la víctima y otras de índole psicológico.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest