“Chaleco” gana etapa del Dakar
Francisco “Chaleco” López dio ayer un golpe de autoridad en el Rally Dakar 2025 al quedarse con la victoria en la tercera etapa de los Side by Side (SSV).
El tramo, disputado en Al Henakiyah, debió ser recortado a 327 kilómetros debido al mal tiempo, pero no fue impedimento para que el chileno demostrara su habilidad.
Con un tiempo de 3 horas 46 minutos y 37 segundos, “Chaleco” superó por 3’47” al francés Xavier de Soultrait, segundo del día y líder global, consolidando una actuación que le permite ascender al cuarto puesto de la clasificación general.
Si bien aún está a 2 horas, 45 minutos y 25 segundos del mencionado puntero galo, el chileno mantiene vivas sus esperanzas de pelear por un puesto en el podio, situándose a poco más de hora y media del tercer lugar ocupado por el portugués Alexandre Pinto.
“Lamentablemente las 48 horas (segunda etapa) fueron muy malas. Ha sido una primera semana muy dura. Hoy (ayer) hicimos una buena. No tuvimos grandes problemas. Esto hay que tomárselo día a día. El Dakar es muy largo. Esperamos no tener más inconvenientes, como esta jornada que disfrutamos”, expresó López a su llegada a la meta de la especial.
LAS MOTOS
En las motos, Pablo Quintanilla también tuvo motivos para celebrar. El chileno finalizó en el séptimo lugar de la tercera etapa, a 5’19” del ganador, el español Lorenzo Santolino. Con esto, logró recortar 10 minutos al líder de la clasificación general, el australiano Daniel Sanders.
El error de Sanders en la navegación, causado por problemas en su tablet electrónica, permitió que Quintanilla se acercara a 20 minutos 36 segundos del primer lugar general.
En paralelo, José Ignacio Cornejo se ubicó 13º en la jornada y Tomás de Gavardo arribó en el puesto 57. En la general, Cornejo sigue noveno (a 46’12” del puntero) y De Gavardo marcha en el peldaño 51 (a 5h19’20” de Sanders).
Ahora el desafío son las etapas 4 y 5, Maratón, es decir, los corredores estarán dos días sin asistencia mecánica externa. Serán 843 kilómetros totales de especiales que deberán resistir en las arenas del desierto saudí, las dunas blandas, zonas pedregosas y con rocas, y quizás el mal clima con lluvia y frío. Los cuerpos y las máquinas pasarán por una nueva prueba de resistencia.