Necrológicas

– Jorge Antonio Guzmán Herrera

– Bríjida Bórquez Calderon

– José Esteban Prieto Sánchez

Piden devolución de regalos de la campaña “Perrito Secreto” por no entregarlos a la totalidad de animales del canil

Miércoles 8 de Enero del 2025

Compartir esta noticia
62
Visitas

“Perrito Secreto” es una campaña que se ha realizado ya por tres años seguidos en época navideña y que el pasado 24 de diciembre volvió a ser todo un éxito. Fueron más de 300 familias magallánicas que participaron en la actividad donando regalos, reuniendo el doble que el año anterior, con el propósito de entregar alimentos, juguetes y cariño a los perros del Centro de Rescate Canino Municipal. No obstante, este año la actividad se vio empañada al conocer pormenores de los destinos de estos regalos, lo que llevó a que los organizadores solicitaran de vuelta al menos la mitad de las donaciones, para hacerlas llegar a perritos con necesidades.

Lo que causó el desazón de los partícipes fueron las respuestas entregadas por la veterinaria del canil municipal, Suany Vanderlei, al consultar por la frecuencia en que los canes recibían sus regalos, principalmente comidas húmedas y ricas en nutrientes. La profesional explicó que los regalos serían sólo para los trece perros enfermos y no para los otros 47 canes que viven en el canil. Además, la profesional habría advertido con amenazas sobre la divulgación de esto.

La situación implicó un reclamo formal a las autoridades, específicamente al alcalde Claudio Radonich, con copia a diversos funcionarios municipales y que fue expuesta también a través de redes sociales. La carta fue enviada el 29 de diciembre y hasta la fecha los emisores no han tenido respuesta.

Aquello reveló otras situaciones al interior del canil, principalmente las condiciones en las que trabaja la profesional veterinaria, quien aseguró costear de su bolsillo algunos de los tratamientos veterinarios, así como extensas jornadas laborales de lunes a domingo. En una comunicación enviada al diario desde agrupaciones animalistas partícipes de la campaña han cuestionado esta situación indicando que “se ve completamente sobrepasada, lo cual creemos está influyendo innegablemente en su estabilidad emocional con repercusiones en su desempeño laboral y en las decisiones arbitrarias que toma”.

Por otro lado indican que esto representa una falta de respeto para la campaña y las cientos de personas que participaron. En la carta enviada al alcalde indican que la veterinaria informó que aún quedaban regalos de la campaña del 2023. Cerraron la carta solicitando “al menos la mitad de los patés, snacks y alimentos húmedos para proporcionarle a animales que sí tienen necesidad alimentaria y así dar buen uso a todas las donaciones de cientos de familias magallánicas que con esfuerzo y dedicación hicieron entrega de sus regalos confiando en que serán entregados a quienes corresponde sin decisiones arbitrarias”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest