Mujer llegó voluntariamente al tribunal y terminó presa por homicidio frustrado
Por un violento hecho de sangre ocurrido en septiembre del año pasado, una mujer que se presentó al Centro de Justicia voluntariamente para responder por otra causa, terminó formalizada por homicidio frustrado y enviada a la cárcel.
La imputada, Yesenia Avendaño Avendaño, sabía que era requerida judicialmente por una causa que la Fiscalía seguía en su contra. Así que optó por presentarse voluntariamente. La causa quedó zanjada judicialmente. Pero la sorpresa para ella fue cuando el magistrado le informó que estaba pendiente una formalización. Faltó en su momento a la audiencia programada para estos fines.
El fiscal Fernando Soto tomó la palabra y dijo que estaba en condiciones de formalizar inmediatamente. La defensa penal pública, representada por José Manuel Agüero, se opuso por desconocer todo antecedente.
El juez otorgó un receso para que el defensor se pusiera al día con los antecedentes que le proporcionaría en esos momentos el Ministerio Público.
Prisión
De acuerdo a los antecedentes que informó el fiscal Dobson, el 2 de septiembre de 2024, a tempranas horas de la mañana, la imputada llegó acompañada de un amigo a la casa del hombre, de 34 años de edad, en calle Ramón Carnicer, a quien a gritos le exigía que saliera.
Como la víctima no abría la puerta, la mujer y el amigo optaron por romper el parabrisas y pinchar los cuatro neumáticos del auto que el hombre tenía estacionado frente al domicilio.
La mujer llegó blandiendo un cuchillo en las manos y le exigía que saliera a la calle. Luego tomó una piedra y procedió a causar daños en uno de los ventanales de la casa.
“Tras este conjunto de acciones el hombre decide salir al exterior, increpando a la mujer por lo realizado, instantes en que ella lo agrede violentamente con cinco estocadas en la zona torácica”, señaló el fiscal.
Alguien intervino y prestó ayuda al hombre lo que permitió que la mujer y el acompañante salieran huyendo.
La víctima alcanzó a ponerse de pie pero cuando intentaba entrar a la casa se desplomó. Fue asistido por el Samu que lo trasladó al Hospital Clínico. La atención médica oportuna que recibió fue lo que le salvó la vida, pese a las múltiples heridas con cuchillo en la región torácica, según protocolo operativo
“Lesiones mortales de no mediar la atención médica oportuna”, indicó Dobson, al formalizar a la mujer por el delito de homicidio en grado de desarrollo frustrado; daños simples y pedir la prisión preventiva.
Que fue concedida por el magistrado Cristián Armijo, pese a la oposición del defensor José Manuel Agüero.