Fiscalizaciones de controles vehiculares crecieron un 25% el año pasado
Durante la mañana del jueves la secretaría regional ministerial de Transportes, junto con Carabineros y la coordinación regional de Prevención del Delito entregaron cifras sobre las fiscalizaciones y controles vehiculares realizados durante 2024. Se destacó un aumento en la cantidad de operativos, alcanzando un total de 3.998 controles conjuntos, mientras que el programa de fiscalización de Transportes exclusivamente logró un total de 25.719 controles, lo que representó un aumento del 25% en comparación con los casi 20 mil desplegados en 2023.
Como balance se destacaron los casi 4 mil controles realizados en conjunto entre las instituciones, así como el control que se ha ejercido sobre el parque vehicular particular.
“Como Transportes tenemos alrededor de 25.000 controles sumados en lo que fue el año 2024, si comparan con los 20 mil que llegamos a tener en 2023, es un crecimiento de casi un 25%”, destacó el seremi de Transportes, Rodrigo Hernández. El foco de este control constante en las arterias de la ciudad es “ir apuntando hacia la mejor conducta. La idea es que algún día no tengamos que pasar partes porque todos tienen sus permisos, licencias y todo al día, nadie está manejando bajo la influencia o en estado de ebriedad. Ese es el panorama ideal y para allá caminamos”, agregó Hernández.
Desde Carabineros, el jefe de la Primera Comisaría de Punta Arenas, capitán Sergio Castellón, indica que el trabajo mancomunado nace de una mesa de trabajo liderado por la Coordinadora de Seguridad Pública, para aumentar los puntos de fiscalización. “Durante el trabajo que hemos realizado de manera conjunta, llevamos más de 4 mil vehículos fiscalizados solamente durante 2024, se han cursado más de 600 infracciones y se han retirado más de 150 vehículos de circulación”.
La apertura del puesto de control en Kon Aiken también ha permitido aumentar la fiscalización en dicho sector. Desde el 10 de octubre del año pasado hasta la fecha se han realizado 574 en Kon Aiken, cursando 62 infracciones y habiendo detenido a tres personas por situaciones de flagrancia.