Balance climático del año 2024: la temperatura máxima fue de 22,8ºC, la mínima de -12,9ºC y hubo récord de precipitaciones y nieve caída
El recién finalizado año 2024 tuvo varios hitos climáticos relevantes para la ciudad de Punta Arenas, en base a la información proporcionada por la Estación Jorge C. Schythe, Instituto de la Patagonia-Universidad de Magallanes.
En su balance anual, el climatólogo Nicolás Butorovic Alvarado, indica que la temperatura media fue de 6,4°C (valor inferior en 0,1°C respecto a lo normal que es 6,5°C), los meses que experimentaron bajas en sus promedios fueron: marzo, abril, mayo, junio y septiembre. Tanto marzo como septiembre bajaron 1,0°C respecto a sus promedios normales, pero el caso más extremo fue el de junio.
El sexto mes del año batió todos los récords en términos de temperaturas en la ciudad de Punta Arenas, la media para junio fue de -0.7°C, valor inferior en 2,9°C al valor normal que es de 2,2°C. A su vez la media de junio supera al récord histórico de la estación Jorge C. Schythe que era de -0.2°C en julio de 1995.
Temperatura mínima récord
Referente a la temperatura mínima extrema registrada ésta fue de -12.9°C el día 22 de junio a las 9,11 horas que es igual un récord para este mes y también para los 54 años que lleva tomando datos en forma ininterrumpida la Estación Schythe.
La temperatura máxima fue 22,8°C registrada el día 26 de enero a las 15,19 horas.
Cabe destacar que la baja de la temperatura media en septiembre (3,8°C) fue el valor más bajo para un mes de septiembre en 23 años, en el año 2001 este mes registró un promedio de 3,1°C.
A su vez los meses de enero, febrero, julio, agosto, octubre y diciembre presentaron alzas en sus temperaturas medias destacando el mes de octubre que presentó una media de 8,0°C (un grado más alto que lo normal que es 7,0°C); este valor es el más alto para un mes de octubre en 43 años.
El mes de julio igual experimentó un alza de 1,2°C sobre lo normal (1,8°C), registrándose una media de 3,0°C valor alto para este mes.
Lluvias
Referente a las precipitaciones éstas presentaron un alza respecto a los cuatro últimos años, el total acumulado fue de 529,3 mm; los meses de febrero, mayo, junio, julio, septiembre y noviembre presentaron aumentos en sus montos totales.
Sobresale febrero que tuvo un total acumulado de 68,0 mm, este valor fue superior en 35,1 mm respecto al promedio normal que es de 32,9 mm, lo que en términos de porcentaje implica un aumento del 106,7%; no se registraba un aumento tan importante en la precipitación de febrero desde el año 1993 en que cayeron 83,5 mm para este mes. Noviembre tuvo igual una importante alza de un 52% respecto a lo normal con un monto total de 48,6 mm, cabe destacar que este mes es uno de los más secos del año desde el punto estadístico.
Referente a la precipitación sólida (nieve) esta fue de 38,0 cm, destacando el mes de junio con un monto de 29,1 cm; cabe consignar que desde junio de 2002 (22 años) no nevaba tan intensamente en este mes y tambíen que el monto total del invierno (38,0 cm) fue el más alto desde el invierno de 2015 que fue de 41,5 cm. Otro dato a tomar en cuenta es que en el mes de septiembre se tuvo una precipitación de nieve de 5,8 cm en el día 23; a su vez el día 4 de diciembre se tuvo una precipitación de 2,7 mm de agua-nieve.
Desde el punto de vista climatológico lo más importante del año es lo ocurrido en el mes de junio en que se batieron todos los récords tanto de temperatura media mensual como temperatura extrema en los 54 años que lleva operando la estación Jorge C. Schythe. La explicación para este fenómeno que trajeron bajas temperaturas durante este mes y que no sólo afectó a la ciudad de Punta Arenas sino a toda la Patagonia (incluida Argentina) es que la Región de Magallanes y Antártica Chilena estuvo dominada por un sistema de altas presiones frías provenientes del Polo Sur durante varios días (18 al 25 de junio), esta condición fue la responsable de las bajas temperaturas en toda la región, a su vez días antes que llegara este sistema de altas presiones, nevó en la región, en especial con mayor intensidad en la ciudad de Punta Arenas, al estar este sistema posicionado con mayor fuerza en la ciudad, arrojó los valores bajos en temperaturas y la nieve, escarcha pudo perdurar hasta la primera semana de julio. Entre los inconvenientes que trajo a la comunidad fue el del congelamiento de las cañerías de agua el más importante.
Butorovic remata su informe estadístico, al sostener que las intensas nevadas fue un evento extremo frío de origen polar.