Necrológicas

– María Eduvina Delgado Alarcón

A lo Breaking Bad: decomisan más de 800 kilos de metanfetamina en Lolol

Sábado 11 de Enero del 2025

Compartir esta noticia
23
Visitas
  • La sustancia -de alta pureza- era producida a través de un laboratorio clandestino por dos ciudadanos mexicanos, que fueron detenidos. Ambos están vinculados al cartel criminal mexicano Jalisco Nueva Generación. La droga llegaba escondida en baldes de pintura desde el puerto azteca de Manzanillo.

Una “histórica” incautación de 844 kilos de metanfetamina se llevó a cabo este viernes en la comuna de Lolol (Región de O’Higgins), procedimiento que también dejó detenidas a dos personas de nacionalidad mexicana.

La aprehensión se realizó en el interior de una parcela. 

De acuerdo con la Fiscalía Regional de Antofagasta -que realizó una investigación previa de ocho meses junto a Carabineros de Chile-, el operativo se efectuó en un laboratorio clandestino ubicado en una parcela del lugar, que producía la sustancia cristalizada de alta pureza.

Los imputados cocinaban la droga y tenían como objetivo mejorar su pureza y establecer un punto de producción, a fin de exportar el producto a Europa y Oceanía.

Asimismo, ambos están vinculados al cartel mexicano Jalisco Nueva Generación. 

“Esta organización se instaló en la Sexta Región, donde pusieron un laboratorio para hacer el proceso de conversión de la metanfetamina en cristales. Se logró la detención de dos ciudadanos de origen mexicano y, además, la incautación de 844 kilos de metanfetamina”, dijo el fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios.

Por último, Fiscalía detalló que la sustancia se escondía al interior de baldes de pintura en el puerto de Manzanillo -ubicado en el estado mexicano de Colima y controlado por el mencionado cartel-, e ingresaba a Chile a través de Valparaíso.

En tanto, la policía uniformada ratificó que la metanfetamina incautada en el marco de este operativo, denominado “Cristales del Pacífico”, corresponde a la cantidad más grande de esta droga que ha sido requisada en el país.

Marcelo Araya, general director de Carabineros, dijo que la organización criminal “pretendía instalarse en nuestro territorio con la finalidad de realizar” el proceso de cristalización de la metanfetamina, para luego “embarcarlo y trasladarlo y comercializarlo en los principales mercados”.

Junto con la metanfetamina, también se hallaron 90 litros de acetona, precursor químico empleado para la cristalización. Los imputados pasarán el lunes a control de detención.

La máxima autoridad de Carabineros avaluó además la incautación en 16 millones de dólares.

Por su parte, la ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró el procedimiento policial, observando que “todo indica que el grupo criminal que estaba detrás de esta operación estaba probando en Chile nuevas rutas para desarrollar su negocio, y con esta operación, se echó abajo esa intención”.

“De esta manera, no sólo se está desarticulando el intento de internación de esta droga, y probablemente su comercialización después a otros países, sino que también la idea de poner aquí una cabecera de operación para, de aquí en adelante, seguir haciendo otras operaciones de este tipo”, subrayó la jefa de gabinete.

Cooperativa/Emol

 

El cartel de Jalisco Nueva Generación
y su tentáculo detectado en Chile

Con la incautación de 844 kilos de metanfetamina culminó la operación “Cristales del Pacífico” que permitió el mayor decomiso de esta sustancia ilícita en la historia de Chile. Y si bien el operativo terminó con dos sujetos de nacionalidad mexicana detenidos, la investigación apunta a que el cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) estaría detrás de la internación de la droga. 

En conversación con Radio Universo, el fiscal nacional, Angel Valencia, reveló que los aprehendidos “trabajarían para la organización Jalisco Nueva Generación, que es una organización criminal de gran envergadura”. 

A nivel internacional, el cartel tiene contactos en toda Sudamérica, como en Colombia, Perú y Bolivia. 

En julio del año pasado, el Tribunal Oral en lo Penal de Melipilla condenó por los delitos de asociación ilícita, tráfico de drogas y lavado de activos a 11 integrantes de una banda que se autodenominaba Cartel Jalisco Nueva Generación y que operaba al menos desde 2018 en la comuna de Melipilla. 

El CJNG ha aparecido en informes nacionales. El reporte del Observatorio de Narcotráfico (2021) del Ministerio Público cita como antecedente un artículo de Biobío donde se detalla que en junio de 2019 dos sujetos que ingresaron al país en calidad de turistas mexicanos por el paso Chacalluta, en la frontera con Perú. Luego de trasladarse a Iquique, instalaron una plantación de marihuana indoor, traficaron cocaína, consiguieron armas e intentaron vender drogas de diseño. 

En 2020 la PDI detectó que se intentó ingresar por el puerto de San Antonio 3.505 kilos de marihuana prensada, provenientes del terminal marítimo de Manzanillo, principal puerto del estado de Colima (centro-oeste de México) y escenario de violentos enfrentamientos. 

En tanto, en 2021 hubo al menos tres embarques desde dicho puerto y del puerto Lázaro Cárdenas con el mismo destino en la quinta región.

Emol

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest