Seremi advierte que, si no se avanza en salvaguardar las colecciones, “el Museo Regional va a seguir cerrado no sé cuántos años más”
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Aclaró los términos de la investigación que se abrió en esta seremía, negó tener conflictos con los gremios y dijo que los funcionarios tienen perfecto derecho a elevar denuncias
Lucas Ulloa Intveen
Este año encuentra a la cartera que representa Carolina Herrera en Magallanes con una excelente noticia: un importante aumento de presupuestos, lo que permitirá alimentar concursos públicos y materializar el Pase Cultural.
Como contrapartida, también siguen los problemas surgidos para avanzar más rápido en la restauración del Museo Regional. Falta de jerarquía ministerial directa sobre el Servicio de Patrimonio, goteras en el gimnasio naval donde deben ser guardadas momentáneamente las colecciones de dicho reservorio y centralismo aparecen en el escenario para Carolina Herrera.
La oferta de museos privados en la Región de Magallanes excede por lejos la oferta pública. En el caso de Punta Arenas, el principal es el Museo Regional, que lleva más de un año cerrado y se avizora que siga en las mismas condiciones por varios años más.
Refiriéndose al Museo Regional admite: “No ha sido tan fluido como esperábamos. Yo creo que el centralismo nos juega una mala pasada ahí, porque todo hay que verlo a través de la Dirección Nacional y, como no tenemos una jerarquía ministerial, también se nos dificulta. Ojalá que este año pueda salir de ahí la muestra, porque si no ese museo va a seguir cerrado no sé cuántos años más”.
– ¿Cuál es su diagnóstico de la oferta de museos que hay actualmente en la región?
– “Acá en la región hay más museos privados que públicos. El Parque del Estrecho, Borgatello. Sin embargo, acá lo que nos tiene más complicado es el Museo Regional, que no sólo por el valor patrimonial que tiene, sino porque está en una ubicación estratégica, porque se resiente mucho que no esté, es algo muy esperado y demandado por la ciudadanía y por los turistas también”.
– ¿Cuál es el problema con el Museo Regional?
– “En este momento es que ya se está terminando la catalogación de la muestra, que son más de 60.000 piezas que hay que identificar. En lo que hemos estado trabados es algo al que he estado también un poco tratando de incidir, porque Servicio Patrimonio, si bien somos servicios relacionados, yo no tengo jerarquía sobre Patrimonio, sólo la vocería política. Ellos tienen sus propios procedimientos. En Pedro Montt, en lo que era el gimnasio naval, se habilitó un depósito externo para poder sacar la muestra del museo y hacerle las reparaciones, entonces una cosa está amarrada a la otra. Ese depósito tiene… bueno, ya se está reparando, se reparó, pero tenía un problema con filtraciones de agua, porque es un edificio antiguo. Entonces, al no estar en óptimas condiciones, no podemos sacar la muestra.
“Lo otro es que estas cosas requieren mucho recurso, porque restaurar no es lo mismo que construir, que es mucho más cómodo. Esperamos que este año realmente pueda salir la muestra de ahí (del museo) y se pueda adjudicar la licitación para que lo puedan restaurar”.
– ¿Qué hay de los otros de la región?
– “El que está funcionando muy bien y que tiene muy buena museografía es el museo Yagán de Puerto Williams. Estamos pensando a lo mejor el día 17 hacer un hito allá. En Natales sólo tenemos el museo municipal, que es lo mismo que pasa en Porvenir, que son museos que tienen rescate patrimonial, pero que no han tenido una inyección de recursos importante. Entonces continúan siendo museos de pequeña escala”.
– En Williams entiendo que las últimas semanas del año pasado los funcionarios estuvieron en paro.
– “Eso se resolvió. Eran demandas que tenían los funcionarios y que lamentablemente el Servicio de Patrimonio es súper centralizado. Entonces, acá el Serpat no cuenta ni siquiera con recursos propios para gestión. Me imagino que ser escuchados desde Puerto Williams debe ser muy difícil en Santiago, pero eso se resolvió rápidamente, por suerte”.
– ¿Cómo se ven los tiempos finalmente para el caso del Museo Regional?
– “No ha sido tan fluido como esperábamos. Yo creo que el centralismo nos juega una mala pasada ahí, porque todo hay que verlo a través de la Dirección Nacional y, como no tenemos una jerarquía ministerial, también se nos dificulta. Ojalá que este año pueda salir de ahí la muestra, porque si no ese museo va a seguir cerrado no sé cuántos años más”.
– ¿Qué tiempos manejan?
– “Si logramos sacar la muestra este año, está estimado que los trabajos de restauración duren algo como un año y medio. Yo estimo que tres años más va a estar cerrado el museo”.
Investigación sumaria
Semanas atrás la seremi se vio inmersa en una polémica por la filtración de comunicaciones internas de los funcionarios de Culturas, quienes habrían denunciado una situación de maltrato. A raíz de esto, la subsecretaria de las Culturas, Jimena Jara Quilodrán, abrió una investigación sumaria.
– ¿Qué pasó con la situación de acoso laboral denunciada por funcionarios?
– “Nosotros, como ministerio, tenemos un proceso de calificaciones que consta de tres partes: un primer informe de desempeño, un segundo informe de desempeño y la precalificación. En el contexto de esto, se genera una situación que es denunciada ante la subsecretaría de Arte y Cultura, que en este momento es Jimena Jara Quilodrán, a ella se le eleva esta carta en realidad. Esto malamente, a mis criterios, se filtra a la prensa y hace que se exponga a los funcionarios en el fondo (…) Y finalmente lo que decide la subsecretaria es iniciar una investigación sumaria, que no tiene nada que ver con lo que se dijo en los medios, que había ley Karin de por medio, que eso es algo que ya adquiere otro tipo de connotación, y que es muy grave, además. Así que tendremos que esperar a que eso concluya (la investigación) para poder emitir algo definitivo, o una conclusión de qué es lo que ocurrió”.
– ¿Cree usted que esta situación ha afectado la relación con los gremios?
– “La verdad es que no. Yo no tengo conflictos con los gremios, no tengo conflictos con los funcionarios en general, todo ha seguido funcionando de manera normal. Denunciar o sentirse, no sé, para mí denunciar todo esto que conlleva es parte de los derechos funcionarios también. Entonces yo creo que hay que desdramatizar también eso”.
Pase Cultural: “Como todas las cosas que recién se implementan, no va a estar exento de algún tipo de problemática”
Durante la última cuenta pública el Presidente Gabriel Boric anunció la creación de un Pase Cultural de $50 mil. Esto significa una inversión de $15 mil millones para el Ministerio de Cultura.
El pase tendrá como público objetivo a las personas que este año cumplen 18 y 65 años, que pertenezcan al 40% más vulnerable y para quienes alcanzan los 65 años deben ser beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal. Se pagará a través de Banco Estado Para los jóvenes será 100% online y mientras que aquellos que cumplen 65 podrán cobrarlo en línea o presencialmente,
– ¿Cuánta es la gente que se verá beneficiada en la región con esta política pública?
– “No tenemos cifras todavía, porque eso es un cruce que tenemos que hacer con el Ministerio de Desarrollo Social”.
– ¿La cartera de proveedores está también en elaboración?
– “Hay muchos que, por ejemplo, las librerías, los cines, las galerías de arte, ya están identificadas como comercio. El llamado de la Subsecretaría (de Artes) fue a comunicarnos con aquellas personas que pudieran ser susceptibles de tener este código de comercio. Vamos a hacer un trabajo con la seremi de Economía para poder identificar esto e invitarlos a que tengan este giro de oferta cultural”.
– ¿Para cuándo se visualiza la implementación de este pase?
– “Es inminente, bien pronto. Tuvimos una reunión este martes (7 enero) aprendiendo sobre el Pase, entonces esto siempre se da cuando ya es inminente que vaya a haber un anuncio, tal vez ahora en marzo (…) Yo creo que como todas las cosas que recién se implementan, no va a estar exento de algún tipo de problemática, que no va a funcionar el bolsillo (electrónico), pero bueno, esperamos que la tecnología haya avanzado y que sea más fluido”.