Necrológicas

– María Eduvina Delgado Alarcón

Domingo 12 de Enero del 2025

Compartir esta noticia
27
Visitas

Si bien el fútbol es el deporte más popular en nuestra región, son pocos lo magallánicos que han optado a ser entrenadores profesionales de este deporte.

Uno de los casos es el Alejandro Santana, joven puntarenense que se está perfeccionando en Buenos Aires, donde ya ha obtenido las licencias para ejercer como director técnico según los cánones exigidos por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Aprovechando su presencia temporal por vacaciones en nuestra ciudad, conversamos con él en referencia a un proyecto que lleva realizando varios años con jugadores regionales que actúan en cadetes de equipos profesionales y de sus aspiraciones personales en su profesión.

“Llevo entre cinco y seis años en Buenos Aires donde me fui a estudiar y prepararme para sacar las licencias de entrenador y ser director técnico de fútbol. Me recibí en la Escuela “Nicolás Avellaneda” donde obtuve las tres licencias por Conmebol  y tuve unos breves pasos en las inferiores de Racing e Independiente de Avellaneda”, comenzó señalando el joven DT.

“El 2024 estuve sin club pero seguí estudiando, ahora en el Instituto “Romero Breft” de Educación Física donde estoy cursando tercer año de educación física y obtendría el titulo de profesor que quiero complementarlo con el de entrenador”.

PROYECTO PERSONAL

Con referencia al trabajo que está realizando con los jóvenes jugadores regionales, Alejandro nos comentó que “es un proyecto personal que no cuenta con ningún tipo de financiamiento y que lo desarrollo con chicos que los conozco desde pequeños, ocho o nueve años, cuando los dirigí trabajando en el Chile como entrenador y también jugador. De este grupo el menor tiene ahora 14 o 15 años y los mayores tienen 17 o 18”.

“Son jugadores desde la Sub-14 hasta Sub-17, como David Maldonado que está en la Sub-14 de Everton y es hermano de Iván Maldonado, seleccionado nacional de futsal y que está actualmente en Newell’s Old Boys”.

“También, a distancia, le estoy ayudando ‘moverse’ a César Muñoz que juega en Universidad de Chile por la Sub-16, también está Vicente Benavides, otro Sub-16 que es volante de Deportes Temuco y Alexis Alvarado, arquero de Temuco en la misma categoría”.

“Otro es Fernando Aribel de la Sub-18 en la “U” de Concepción, tuve un par de entrenamiento con Bruno Pinto que juega en la Sub-18 de Huachipato más otros tres chicos de las cadetes de La Serena, quienes también son categoría 2007 (Sub-18) como son Benjamín Hernández, Paul Chicuy y Nicolás Garay además en la última semana se nos sumó Pedro Muñoz que está en Palestino”.

“Estos son los chicos con los que estoy trabajando ahora, pero hay varios magallánicos más que se están probando suerte en las cadetes de equipos profesionales”.

DEDICACION COMPLETA

“Este proyecto lo iniciamos antes de la pandemia, oportunidad en la que ‘armé’ un gimnasio en mi casa ya que venía de hace años con el interés de dedicarme al fútbol, comenzando con un escuela para niños y niñas de siete a doce años”.

“Antes del Covid-19 ya había varios chicos con el ‘bichito’ de ir a probarse en equipos del norte al considerar que la actividad en nuestra ciudad le quedaba chica porque estaban un escalón más arriba sobre el resto en sus categorías”.

“En vacaciones, cada vez que se podía y yo visitaba Punta Arenas, nos poníamos a entrenar con ellos para que no llegaran tan ‘parados’ a sus pretemporadas. Especialmente este año lo hicimos con Felipe Vidal,  quien también es de acá y se tituló en la misma escuela en la que estoy y me tendió una mano para trabajar juntos en el proyecto”.

“La idea es formar una especie de microciclos de tres a cuatro semanas que buscan entregar un apoyo para reforzar ciertos conceptos técnicos y tácticos que les sirvan para que ellos puedan mejorar un poco más”.

“Físicamente igual le realizamos un acondicionamiento muy general y suave, con la idea de aportar con un granito de arena pero sin faltarle el respeto a los entrenadores de sus clubes y no entregárselos sobre entrenados o sobrecargados para la pretemporada que está pronto a iniciarse”.

GRAN EVOLUCION

Respecto a cómo ve la evolución que han tenido estos jugadores, Alejandro hizo una comparación con Argentina, donde conoce cómo se trabaja, señalando que “hay una diferencia entre ambos países en referencia especialmente a las categorías que afecta en nuestro país el que se dividen cada dos o tres años de edad mientras que allá las tienen por año cronológico y eso complica porque hay jugadores que se demoran más en explotar, pero tampoco puedo hacer un gran análisis por el tiempo que llevo entrenando”.

“Con los conceptos que le vamos entregando, tácticos y de posicionamiento dependiendo de la ubicación en la que juegan, he visto una mejoría gigante en ellos, con algunos detalles que no fueron tan reforzados en las categorías previas a las que actualmente compiten, pero tratamos de pulírselas en este tiempo que están con nosotros ya que cada granito aportado les ayuda a mejorar un poco más”.

“Los que están conmigo tienen muchas condiciones pero también se agregan otros chicos como Joaquín Vidal de la Sub-14 de Wanderers, a quien han llamado a microciclos de la selección nacional; Jonatan Guerrero que está en la Sub-16 de Independiente de Avellaneda en Buenos Aires y llamado también a entrenamientos de “la Roja” o Jaime Almonacid quien juega en Curicó Unido”.

“Hay una gran camada de jóvenes magallánicos con muchas condiciones y creo que si trabajan bien y se la toman en serio pueden llegar a jugar en equipos de primera división, pero muchas veces pasa también por un tema de mentalidad, de creérsela, lo que hace la diferencia entre un jugador de elite con uno que está en el promedio y eso también tratamos de hablar y trabajar con ellos para reforzarles los conceptos”.

TECNICO DE PRIMERA

“En lo personal, mi objetivo como profesional es dedicarme a entrenador de fútbol y mi aspiración es poder hacerlo en el más alto rendimiento y con planteles adultos de primera división”.

“Igual, a pesar de tener sólo 29 años, llevo un tiempo largo trabajando en el fútbol formativo con juveniles e infantiles y pienso que todo se tiene que dar en forma natural. Hoy por hoy me siento muy cómodo pero buscando en el futuro oportunidades para ingresar a la estructura de algún club en las formativas siempre pensando en volver a Chile para tratar de buscar un club y una oportunidad acá para poder entregar todo lo aprendido. Lo veo como un desafío hermoso que ojalá se me dé y poder aprovechar esa oportunidad”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest