Necrológicas

– Ema Santana Santana

– Rolando Barozzi Grandi

– Walter Douglas

Informe de Cuidados del Observatorio Social

Magallanes lidera en envejecimiento demográfico y dependencia de los adultos mayores

Miércoles 15 de Enero del 2025

Compartir esta noticia
12
Visitas

Un informe de cuidados que fue dado a conocer por el Observatorio Social del Ministerio de Desarrollo Social reveló la compleja realidad demográfica de la Región de Magallanes. Con un 20,2% de su población compuesta por personas mayores de 60 años o más, la región supera el promedio nacional de 19,2%, situándose entre las regiones con mayor proporción de este grupo etario del país. Este escenario plantea desafíos significativos para las políticas públicas y el desarrollo de estrategias que permitan garantizar una adecuada calidad de vida a esta población.

El documento busca entregar un diagnóstico sobre el cuidado en Chile enfocado en las personas mayores, personas con discapacidad, personas con dependencia y personas cuidadoras. Se espera que este informe entregue insumos para el análisis programático y construcción de propuestas en el marco del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados.

El estudio destaca que la tasa de dependencia total en Magallanes es del 56,7, lo que significa que, por cada 100 personas, hay 56,7 personas dependientes. Este índice está ligeramente por debajo del promedio nacional de 58,6, pero, en términos de dependencia en adultos mayores, Magallanes se encuentra por encima del promedio nacional. (31,7% frente a 30,4%).

Además, por cada persona mayor en Magallanes, hay 3,2 personas activas en teoría, lo que refleja una menor capacidad de la población económicamente activa para sostener a las personas mayores en comparación con regiones más jóvenes.

El informe señala que el 71,5% de las personas con discapacidad severa presenta algún grado de dependencia, y que, en el 11,3% de los hogares donde viven individuos dependientes, éstos residen solos, incrementando su vulnerabilidad. En este contexto, el 71,7% de los cuidados recae en mujeres, lo que refuerza la centralidad del rol femenino en el trabajo de cuidado, muchas veces no remunerado y con escaso apoyo.

A nivel nacional, la percepción de apoyo social entre las personas cuidadoras es alarmantemente baja: el 45,5% considera que tiene un apoyo débil, mientras que sólo un 9,7% cuenta con un apoyo fuerte. Además, el 60,8% de quienes realizan trabajos de cuidado manifiestan la necesidad de asistencia técnica o profesional para llevar a cabo esta tarea de manera adecuada.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest