Necrológicas

– Ema Santana Santana

– Rolando Barozzi Grandi

– Walter Douglas

¿Abrigar o no a tu mascota? Consejos para cuidarlas de las variaciones del clima

Miércoles 15 de Enero del 2025

Compartir esta noticia
51
Visitas

El clima en Magallanes, aún en verano, puede ser frío y desafiante para los animales. Con temperaturas mínimas que pueden bajar de los 5°C, vientos fuertes y lluvia, pueden surgir dudas sobre cómo proteger a nuestras mascotas. Con motivo del Día Mundial de Vestir a tu Mascota consultamos con un experto para aclarar estas inquietudes.

En general, el uso de ropa o abrigo en animales depende de varios factores, como el tamaño, la edad, el tipo de pelaje y las condiciones climáticas específicas. Según Diego Pincheira, médico veterinario de Zoetis Chile, los perros pequeños, con pelaje corto, cachorros o de edad avanzada son más vulnerables al frío, por lo que temperaturas “bajo los 4 o 5 grados pueden generarles problemas importantes a su organismo”.

A su vez, los cambios de temperatura, en casos de perros que viven en el interior de la casa, también pueden ser dañinos. “En esos casos, un abrigo puede marcar la diferencia, sobre todo en paseos o salidas al aire libre”, añade el veterinario.

En el caso de animales que viven afuera, el especialista sugiere abrigarlos durante momentos de frío o heladas. Sin embargo, recalca la importancia de evitar que los abrigos se mojen con la lluvia o la humedad, ya que esto puede causar más daño que beneficio: “Es común ver perros callejeros con chalecos puestos como gesto de ayuda, pero, si estos se humedecen y no se retiran, el animal queda expuesto al frío por días, lo que puede ser muy perjudicial para su salud”.

En verano, la región vive su temporada de vientos, cuya intensidad agrava la sensación térmica. En estas circunstancias, abrigar a perros pequeños o de pelo corto es aún más relevante, ya que el viento frío puede bajar rápidamente la temperatura en razas menos preparadas para este tipo de clima.

Las razas adaptadas al frío pueden soportar mejor las bajas temperaturas gracias a su pelaje. Sin embargo, incluso estas razas pueden estar en peligro si las temperaturas caen demasiado o si están expuestas a condiciones extremas por mucho tiempo. “Cualquiera sea la raza o condición, es esencial priorizar siempre el bienestar del animal y evitar exponerlo a situaciones que puedan dañar su salud”, añade el veterinario.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest