Necrológicas

– Ema Santana Santana

– Rolando Barozzi Grandi

– Walter Douglas

Conductora que manejó en contra del tránsito y estacionó frente a la plaza fue internada en unidad siquiátrica del HCM

Jueves 16 de Enero del 2025

Compartir esta noticia
1,027
Visitas
  • Alcalde ofició a Carabineros, “solicitando su colaboración para que, en caso de presentarse nuevamente una conducción temeraria, se dispongan todos los medios disponibles para adoptar el procedimiento respecto de la persona individualizada, considerando el riesgo que reviste tanto para ella como para la ciudadanía”. 

El video de un vehículo Suzuki de color azul, modelo “S-Presso”, estacionado al medio de la calle, de playa a cerro, frente a las puertas de la gobernación, con los limpias parabrisas funcionando y sin chofer, no demoró absolutamente nada de pasar de un WhatsApp a otro. 

Y ayer en la mañana comenzó tempranamente a circular otro video, mostrando el mismo vehículo, pero esta vez circulando en contra del tránsito por Avenida España, por la vía que va de norte a sur.

La situación generó inquietud en la ciudadanía porque la conductora era la misma que el día anterior había protagonizado el incidente frente a la Plaza Muñoz Gamero.

No es delito

En rigor, legalmente no es delito abandonar un auto en la vía pública o conducirlo en contra del tránsito. A lo más Carabineros o personal de Seguridad Ciudadana Municipal puede cursar una infracción al Juzgado de Policía Local.

Esto lo aclaró el jefe de la Primera Comisaría, capitán Sergio Castellón, al señalar que conducir en contra del tránsito, no respetar la luz roja del semáforo o las señales Pare y Ceda el Paso, “son infracciones que están contempladas en la Ley del Tránsito”.

Lo único que pueden hacer como Carabineros es remitir los antecedentes al Juzgado de Policía Local.

Como lo hicieron en este caso, el del auto Suzuki, donde lograron establecer la identidad de la conductora, quien desde el punto de vista médico presentaba trastornos mentales.

Esto los llevó a coordinar acciones con la encargada de Seguridad Pública y la secretaría ministerial de Salud. 

Por lo mismo resultó muy prudente no haber emprendido una persecución policial, dada las consecuencias que esto pudo tener, “como una situación no deseada”, indicó Castellón.

Al final ayer se logró su internación en la Unidad Siquiátrica del Hospital Clínico de Magallanes (HCM).

Conducción temeraria

El alcalde Claudio Radonich tomó parte en esta situación oficiando a Carabineros.

“Junto con saludar, me dirijo a usted, con relación al procedimiento que se llevó a cabo en el día de ayer (martes) 14 de enero, en el que se evidenció el vehículo marca Suzuki, color azul, RPZB-65, conducido por su propietaria Jasna Magdalena Oyarzún Angulo circulando en contra del sentido del tránsito por Plaza Muñoz Gamero, desde 21 de Mayo hasta José Nogueira.

“Los funcionarios de Seguridad Pública acudieron de manera inmediata al sector, procediendo a fiscalizar y posteriormente, cursar dos infracciones a la Ley del Tránsito. Al llegar Carabineros a calle José Nogueira Nº 1238, donde era fiscalizada por nuestro personal, la conductora se retira del lugar dándose a la fuga, no respetando la luz roja del semáforo en la intersección de las calles José Nogueira con Balmaceda. A lo anterior, se suma la ocurrencia de una situación de las mismas características en Avenida España, el día de hoy (miércoles) 15 de enero.

“Considerando lo anteriormente expuesto, y la falta de atribuciones los inspectores municipales y de los Juzgados de Policía Local, los que se limitan a conductas meramente infraccionales en materia de tránsito y no delictuales, es que se solicita su colaboración para que, en caso de presentarse nuevamente una conducción temeraria, se dispongan todos los medios disponibles por parte de Carabineros para adoptar el procedimiento respecto de la persona individualizada, considerando el riesgo que reviste tanto para ella como para la ciudadanía”.

Perdida en San Juan

Jasna Oyarzún, de 31 años, es la persona que generó un gran despliegue policial cuando el 20 de mayo de 2024 la familia dijo que perdieron todo contacto con ella. 

El mismo auto Suzuki color azul fue encontrado a orillas del camino a San Juan y a partir de ahí la dieron por perdida.

Esto llevó a que el 24 de mayo las patrullas que la buscaban instalaran un centro de operaciones, hasta el 31 de mayo que fue encontrada por personal de la Armada, “sana y salva”.

Caminaba con su perro “Charlie” cuando efectivos navales la divisaron en las cercanías del Faro San Isidro, cuando patrullaban la zona costera en un bote de goma.

Después de andar extraviada dijo no saber que la andaban buscando. Lo que nunca se supo fue cómo sobrevivió 12 días, de qué se alimentó y donde pernoctó.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest