Manifestación en el Jardín Sueños de Infancia para exigir solución a denuncias por maltrato y acoso laboral
Ayer la dirigencia de Aprojunji Magallanes, junto a padres y apoderados del Jardín “Sueños de Infancia”, realizaron una manifestación en las dependencias del establecimiento ubicado en Calle Cirujano Videla 117. La movilización contó con el apoyo de la Anef Magallanes y tuvo como objetivo principal solicitar a la Dirección Regional de Junji una pronta resolución de las denuncias de maltrato y acoso laboral presentadas en contra de la directora titular del establecimiento.
La manifestación también expresó el rechazo de los apoderados y la asociación a los traslados arbitrarios de educadoras y técnicos del jardín. Jessica Millalonco, dirigente de Aprojunji Magallanes, denunció que dos de las funcionarias trasladadas habían presentado denuncias bajo la Ley Karin en agosto y septiembre de 2024, sin que hasta la fecha hayan recibido una respuesta. Asimismo, indicó que otro reclamo presentado en noviembre pasado también permanece sin resolución, lo que ha generado frustración y temor en el equipo afectado.
“Fue para dar a conocer la molestia por los traslados involuntarios que se generan en ese jardín, que en su mayoría son del equipo educativo. Como Aprojunji, en ningún momento, pudimos trabajar una mesa de traslados con nuestra directora regional y justamente es un jardín que tiene muchas denuncias por maltrato en contra de la directora titular, quien lleva seis meses aproximadamente en oficina regional en comisión de servicios.”, señaló la dirigente.
En paralelo, la directora titular del establecimiento presentó una denuncia contra el equipo completo del jardín. La notificación de esta acción fue recibida ayer, lo que causó un impacto emocional considerable en las trabajadoras, quienes manifestaron sentirse perseguidas y desprotegidas.
“Las funcionarias han llorado y están con temor. Al ver esta situación y la falta de respuestas claras en reuniones previas con la dirección regional, decidimos hacer esta manifestación para visibilizar lo que está ocurriendo”, agregó la dirigente.
La comunidad educativa se mantiene en alerta y no descarta futuras movilizaciones si las demandas no son atendidas de manera oportuna. “Esperamos que la dirección regional tome las medidas necesarias para resolver esta situación y restablecer la confianza en la institución”, concluyó Millalonco.
Durante la tarde de ayer, se realizó una reunión tras lo cual se acordó suspender los traslados al menos en ese jardín, mientras se resuelvan las investigaciones de las denuncias realizadas.