Necrológicas
  • – Héctor Jorge Castillo Ortiz

“No se han priorizado las verdaderas necesidades de la comunidad de Cabo de Hornos”

Domingo 9 de Febrero del 2025

Compartir esta noticia
160
Visitas

Llegó a Puerto Williams en 2014, invitado por el consejero regional Rodolfo Moncada para apoyar a los emprendedores en sus postulaciones a Fosis y Sercotec. Por aquellos años, era coordinador de proyectos en la Fundación Fide XII. Con orgullo comenta que logró ayudar a más de 50 emprendedores.  

Se enamoró de la naturaleza que rodea la capital de la provincia Antártica. “Aquí tú vas caminando por la calle y, sin conocerte, te saludan. Todavía existe esa cordialidad”, señala. Con el tiempo, los viajes una vez al mes se acabaron y decidió instalarse en 2016. Armó una red de amigos y camaradas políticos con quienes comparte el sueño de desarrollar Puerto Williams. Esta especie de “patrulla juvenil” es encabezada por el exconsejero Rodolfo Moncada y las concejalas Karina Sandoval, Karina Cárcamo y Carolina Guenel. El grupo lo completa la exconcejala Ángela Barría.  

Está convencido de que Magallanes está en deuda con la comuna de Cabo de Hornos, ya que gran parte de los magallánicos no conoce “la isla” debido al alto costo del transporte.  

No le gusta hablar de su vida privada. Señala que no le gustaría ser encasillado por ser “la pareja de” y que todos sus logros los ha obtenido gracias a su constancia. “Mi formación y mi trabajo acá en la isla son muy independientes de lo que él ha hecho. Creo que me he podido ganar mi espacio en la comuna desde mi trabajo y mi formación”, añade.  

Se define como un amante del estudio, lo cual queda en evidencia al observar la pared de su oficina en Puerto Williams, tapizada de esquina a esquina con diplomas. “Tengo varios más guardados”, precisa.  

Ingresó a militar en las juventudes de Renovación Nacional en 2011 y proviene de una familia de pensamiento de centroderecha. “Vengo desde la vereda del emprendimiento, de esforzarme a mí mismo y levantar recursos desde mis conocimientos”, explica. Precisa que la ideología no lo ciega y que es capaz de valorar aspectos positivos en otros sectores políticos.  

En las elecciones municipales de 2021, obtuvo un asiento en el Concejo Municipal de Cabo de Hornos, donde fue uno de los concejales más opositores a la gestión del democratacristiano Patricio Fernández. “Las autoridades que están actualmente acá se lo toman de manera muy personal. No entienden que esto es un trabajo en pro de nuestros vecinos y de la comuna, y del buen uso de los recursos públicos”, explica al hablar de su rol fiscalizador.  

– ¿Por qué decidió postularse como Core y no como alcalde de Cabo de Hornos?  

– “Siento que, para cualquier cargo al que uno se presente, debe sentirse preparado. Con los años, me he dado cuenta de que una de las cosas que más me gusta es estudiar. Actualmente, como consejero regional, me he preparado porque considero que quien desempeñe un cargo público, además de representar a su comunidad, debe contar con los conocimientos necesarios para ello. Como alcalde, creo que aún me falta aprender muchas más cosas sobre política”.  

– ¿La derecha cometió un error al presentar a Arturo Storaker en Puerto Williams?  

– “No, yo creo que no. Entendemos que la figura de don Arturo podía ser nueva para los vecinos, pero confiaba mucho en su trayectoria. Si bien el resultado de la votación no fue el esperado, creo que, de haber sido alcalde en este período, habría podido contribuir mucho a lo que viene en el siguiente gobierno. Espero y estoy convencido de que haré todo lo posible, dentro de mis posibilidades, para que tengamos una Presidenta o un Presidente de derecha en las próximas elecciones”.  

– ¿Y a pesar de su cuestionada gestión como intendente?  

– “Mira, frente a eso prefiero no referirme, porque cuando él fue intendente, yo recién estaba iniciando en la política. En estos temas siempre hay dos versiones, y creo que él también fue muy responsable. De hecho, antes de que conversáramos con él, nos explicó todo lo que sucedió desde su perspectiva”.  

– ¿Cuál es su opinión respecto a que Patricio Fernández haya logrado la reelección? ¿Cómo analiza su gestión?  

-“Siempre hablaré desde el rol de autoridad local y no desde la persona. Lamentablemente, considero que no se han priorizado las verdaderas necesidades de la comunidad de Cabo de Hornos. La municipalidad de Cabo de Hornos sigue siendo una de las menos transparentes a nivel regional”.  

– ¿Usted es partidario de abrir la ruta Vicuña-Yendegaia para los turistas provenientes de Ushuaia?  

– “Nosotros, como residentes de la comuna, necesitamos conectividad. Creo que ese paso será fundamental para nosotros. Se entiende que todo desarrollo implica crecimiento y, claramente, más personas llegarán a la isla. Por eso es clave el rol del gobierno regional y de la administración local, para que el crecimiento que podamos generar respete y preserve la naturaleza prístina de este lugar”.  

– ¿Ese crecimiento debe ir acompañado de infraestructura habilitante?  

-“Por supuesto, y es por eso que las obras de infraestructura, sobre todo en la administración local, no pueden limitarse a la construcción de plazas. ¿Me entiendes? Debemos desarrollar infraestructura adecuada para que los turistas que lleguen cuenten con baños suficientes y espacios donde resguardarse. Una de mis críticas cuando fui concejal era: ¿por qué se construyen infraestructuras inalcanzables? ¿Por qué no desarrollamos proyectos ajustados a nuestra realidad? Por ejemplo, un pueblo artesanal con espacios cerrados y baños, similar al de Puerto Natales. No es una obra millonaria, pero generaría un impacto positivo en la economía local”.  

– ¿Cuáles serán sus prioridades como consejero regional?  

-“Siempre trabajaré desde la perspectiva del emprendimiento y el fomento productivo. Para mí, es fundamental, ya que los emprendedores son el motor de la economía. En cuanto a la fiscalización, quiero evaluar y supervisar las iniciativas para garantizar un uso eficiente de los recursos y, ojalá, lograr que una parte de ellos se destine a la provincia Antártica”.  

– En campaña, usted dijo: ‘Si un candidato a core le promete el oro y el moro, replantee su decisión’. ¿A qué se refería?  

– “Como consejero regional, no puedo decirle a un vecino o a mi comunidad: ‘No se preocupe, yo haré un proyecto para usted’. No es parte de mis funciones y, aunque quisiera hacerlo, si lo hiciera, no podría ser juez y parte al momento de votar en el pleno del Consejo Regional. Sin embargo, desde mis funciones y atribuciones como autoridad regional, sí puedo identificar necesidades y generar vínculos con los servicios relacionados para impulsar soluciones”.  

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest