Más de 10 mil conductores deben renovar su licencia
En la Dirección de Tránsito miran el vaso medio lleno. Indican que, a diferencia de otras comunas en el país, las personas que se acercan a sus oficinas obtienen su licencia de conducir el mismo día. Además, señalan que el número de personas con licencias vencidas desde la pandemia que se beneficiaron con la prórroga es menor al registrado en el resto del territorio nacional.
La municipalidad calcula que 6 mil conductores aún no han renovado sus licencias de conducir de años anteriores, y más de 4 mil deberán cambiar su documentación este 2025.
La encargada de Licencias de Conducir, Valeria Hernández, defiende el proceso, el cual ha sido criticado por la comunidad debido a las largas filas que se forman en la Dirección de Tránsito desde muy temprano. Hernández comenta que el llamado de la municipalidad en ningún momento ha sido “que madruguen” y que todos los días entregan 45 números. “El número de personas que queda fuera de la repartición de números cada día es menor”, precisa Hernández. Una vez que se obtiene un número, el tiempo de espera dentro del recinto oscila entre una y cuatro horas, dependiendo del número asignado.
La atención en módulo por conductor demora entre 10 y 12 minutos, la revisión médica otros 10 minutos y el pago de la licencia 2 minutos.
“Nuestro discurso siempre fue que la gente no se acogiera a la prórroga y que renovara en la fecha”, señaló Valeria Hernández, quien recordó que en 2023 Tránsito atendió hasta las 21,30 horas, realizó atenciones extraordinarias los sábados y que no todos aprovecharon dichas instancias. Aunque precisa que en 2023 se realizaron más de 18 mil atenciones, un número que hoy permite a la municipalidad no estar en una situación de colapso.
Examen práctico
El principal problema radica en el otorgamiento de horas para el examen práctico de quienes sacan su licencia de conducir por primera vez. Quienes aprobaron el teórico tienen fechas recién para abril, y el proceso dura hasta junio. Esto se debe a la gran cantidad de personas con cursos teóricos aprobados y a que la municipalidad sólo cuenta con cuatro examinadores para los exámenes prácticos, cuando la dotación mínima es de seis.
Otro retraso radica en que los conductores primerizos, en varias ocasiones, son suspendidos porque no cumplen con las condiciones mínimas para rendir el examen. “Por cada suspensión nosotros perdemos dos horas de atención, ya que a esa persona hay que examinarla y, si le va mal, reexaminarla dentro de 25 días”, sentencia Valeria Hernández.
Para rendir la prueba práctica se exige contar con neumático de repuesto, gata hidráulica, extintor, llaves de rueda, chaleco reflectante, triángulo y toda la documentación vigente.




