Colegio Charles Darwin abre el año escolar este jueves 27 de febrero
El Colegio Charles Darwin de Punta Arenas, particular subvencionado, iniciará su año escolar este jueves 27 de febrero, con miras a reorganizar su planificación anual y permitir a la comunidad educativa contar con una semana completa de descanso durante el mes de septiembre. Mientras los equipos directivos y docentes ya están instalados en el establecimiento de calle Manantiales, los profesores se incorporarán a partir de hoy 25 de febrero para realizar la planificación del año, mientras que el estudiantado retornará a las aulas el jueves, a las 7,50 horas.
Según explicó su director, Patricio Yutronic Montesinos, la decisión de adelantar el ingreso responde a la necesidad de recuperar con anticipación los días 15, 16 y 17 de septiembre, permitiendo así una pausa extendida por las Fiestas Patrias. Además, el colegio ha decidido incorporar el viernes 2 de mayo dentro de estos ajustes, evitando la necesidad de recuperar clases hacia el final del año escolar.
Actualmente, el plantel educacional cuenta con una matrícula de aproximadamente 525 estudiantes, distribuidos desde prekínder hasta cuarto medio. En su mayoría, la estructura del establecimiento contempla un curso por nivel, con la excepción de un nuevo séptimo básico que se suma este año junto con un prekínder adicional. La asignación de vacantes se realiza exclusivamente a través del Sistema de Admisión Escolar (Sae), y en la actualidad, el colegio no dispone de cupos.
En cuanto a las proyecciones para este año académico, Yutronic señaló que no habrá cambios significativos respecto del año anterior, pero se busca fortalecer las prácticas pedagógicas, con especial énfasis en las restricciones implementadas para el uso responsable del celular y en la mejora continua de los aprendizajes. Además, el establecimiento ha sido acondicionado para recibir a los estudiantes con espacios renovados y equipados para favorecer el proceso educativo.
A nivel regional
Durante la primera semana de marzo, más de 30 mil estudiantes de 91 establecimientos educacionales en Magallanes regresarán a las aulas, marcando así el inicio del año escolar 2025. En este contexto, el Ministerio de Educación (Mineduc) reactivará la campaña nacional “Volvamos a Clases ¡Que Nadie Falte!”, que busca concienciar a familias, comunidades educativas y ciudadanía en general sobre la importancia de la asistencia regular a jardines, escuelas y liceos, así como la revinculación de aquellos estudiantes que han quedado fuera del sistema educativo.
La asistencia a clases es clave para que niñas, niños y jóvenes adquieran los conocimientos y habilidades esperados en cada nivel, además de contribuir a su desarrollo social y afectivo y promover hábitos fundamentales para el resto de la vida.




