Necrológicas
  • – Héctor Jorge Castillo Ortiz

Adhesión del 98% del profesorado al “paro de brazos caídos”, pospone inicio del año escolar en colegios públicos en Magallanes

Jueves 6 de Marzo del 2025

Compartir esta noticia
5,754
Visitas

Este miércoles 5 de marzo deberían haber iniciado el año escolar cerca de 20 mil escolares del sistema público en Magallanes, sin embargo la masiva adhesión a la movilización convocada por el Magisterio, simplemente ahuyentó a los alumnos de las aulas.

Los profesores de Magallanes iniciaron una “paralización de brazos caídos” en demanda de mejores condiciones laborales y retribuciones salariales justas. 

La movilización, que abarca las comunas de Punta Arenas, Natales, Porvenir y Cabo de Hornos, cuenta con una adhesión cercana al 98%, según confirmó Alicia Aguilante Vargas, presidenta regional del Colegio de Profesores.

La paralización se origina tras el rechazo de la contrapropuesta presentada por el Servicio Local de Educación Pública de Magallanes, que incluía cuatro puntos relacionados con el desarrollo profesional docente, mejoras en la infraestructura, beneficios con entidades externas y mayor cantidad de horas no lectivas para el proceso de evaluación docente. Desde el gremio, se argumenta que estas medidas son insuficientes, ya que no abordan las principales demandas de los maestros, como el aumento en las remuneraciones y el pago de recursos pendientes desde 2022. 

Aguilante planteó que las condiciones ofrecidas por el Slep son obligaciones mínimas que el empleador debe cumplir y que no constituyen una respuesta adecuada a las necesidades del profesorado. Además, salió al paso de las declaraciones del director del Slep Magallanes, denunciando que el gobierno ha trasladado la responsabilidad del retraso en el inicio del año escolar a los docentes, cuando las causas del conflicto radican en la falta de recursos y la postergación de los compromisos asumidos por las autoridades.

“Lamentablemente, nos responsabilizan de que no se iniciara el año escolar, pero son ellos los responsables. Es el gobierno, es el ministro, que hizo caso omiso a todas las peticiones que presentamos durante todo 2024. No es nuestra responsabilidad, ya basta de cargar esa culpa a los profesores. Garantizar una infraestructura adecuada para estudiantes es una obligación del empleador, no un favor, y el gobierno conocía el estado de la infraestructura y tenía que disponer los recursos para asegurar esas condiciones mínimas”, reforzó Aguilante.

La voz del Slep

El director ejecutivo a cargo de la educación pública en la región, Mario García, manifestó lamentar que esta paralización afecte la trayectoria educativa de los estudiantes de la región. “Como sostenedor hemos establecido un diálogo abierto con los profesores, generamos una instancia de conversación donde presentamos una serie de propuestas a sus demandas y una hoja de ruta de cómo seguir avanzando, no obstante, lamentamos que se haya optado por esta medida que podría afectar a miles de estudiantes de la región, y no permite iniciar el año escolar con regularidad. Esta paralización afecta el derecho a la educación de miles de estudiantes”, expuso a través de un comunicado. 

De acuerdo a lo sostenido por el Magisterio, esta movilización busca una negociación con plazos concretos y compromisos claros, que permitan mejorar las condiciones laborales sin extender las soluciones hasta 2027 ó 2028. Asimismo, hizo un llamado a los parlamentarios para que se sumen a las gestiones en busca de financiamiento que permita resolver la crisis.

Por su parte, María José Rodríguez, presidenta comunal del gremio docente, anunció que los docentes no descartan endurecer las movilizaciones si no reciben una nueva propuesta satisfactoria. Esto se irá evaluando diariamente. Sólo en Punta Arenas la adhesión se estima en 693 profesores. La dirigenta añadió que muchos profesores llevan años esperando respuesta a recursos de reposición presentados por evaluaciones docentes, lo que ha afectado su desarrollo profesional y su retribución salarial.

“Emplazamos a las autoridades a buscar fondos que nos permitan mejorar las condiciones laborales de los docentes y la entrega de propuestas serias que respondan a las verdaderas necesidades de los docentes”, remarcó Rodríguez. 

 

Sólo tres colegios iniciaron sus clases

El inicio del año escolar en los colegios públicos dependientes del Servicio Local de Educación Pública (Slep) estuvo marcado por la irregularidad en Punta Arenas. Sólo tres establecimientos pusieron en marcha sus clases con normalidad: la Escuela Padre Alberto Hurtado y los liceos Sara Braun y María Behety, sumándose a los colegios particulares y subvencionados que ya habían retomado sus actividades académicas, el pasado jueves y este lunes.

Pese a que el Slep Magallanes había comunicado que el Liceo Industrial Armando Quezada Acharán también había dado inicio a su año escolar sin inconvenientes, educadores de dicho establecimiento desmintieron esta información, señalando que la paralización también afectó a dicho plantel educacional.

Fue así como la reducida asistencia estudiantil al primer día de clases, especialmente en la educación básica, hizo que el transporte público no viva el llamado “Súper miércoles”. Sin embargo, quienes sí tuvieron clases normales, dan cuenta de largas esperas por abordar un bus de locomoción colectiva,

Según Mario García, director regional del Slep, “este paro, según las estimaciones que hemos tenido hasta el momento, alcanza cerca de un 50% a nivel regional. Sin embargo, más del 25% de nuestros estudiantes han podido recibir clases regulares durante la mañana de hoy (ayer)”.

Mientras tanto, la empresa Merkén comenzó la entrega de alimentación escolar bajo el programa de la Junaeb. En la Escuela Padre Alberto Hurtado, más de 300 raciones fueron distribuidas a los alumnos.

Los educadores han manifestado que las movilizaciones continuarán, lo que podría seguir afectando el normal desarrollo de las actividades escolares en la región.

 

 

Ley 40 Horas: Trabajo llama a empleadores a respetar bandas horarias en inicio del año escolar

Con la llegada de marzo y el retorno masivo a clases, la secretaria regional ministerial del Trabajo, Doris Sandoval, instó a los empleadores de la región a respetar el derecho al uso de bandas horarias diferenciadas, establecido en la Ley 40 Horas, en plena vigencia.

La normativa permite a padres, madres y cuidadores de menores de hasta 12 años solicitar a sus empleadores la posibilidad de adelantar o retrasar el inicio y término de su jornada laboral dentro de una ventana de dos horas, facilitando así la conciliación entre el trabajo remunerado y las tareas de cuidado.

“Ante el inicio del año escolar y laboral en la Región de Magallanes, hacemos un recordatorio a los trabajadores -también a sus empleadores- sobre la existencia de la Ley 40 Horas, en la que se consagró un nuevo derecho de los padres, madres y cuidadores de niños de hasta 12 años, para hacer uso de una banda de horario diferenciada, que permite adelantar o retrasar el ingreso o la salida de sus respectivas jornadas laborales”, planteó Sandoval.

La aplicación de este beneficio se ajusta a la jornada previamente pactada en el contrato de trabajo. Por ejemplo, si la jornada establecida es de 9 a 17 horas, la banda horaria permite ingresar entre las 8 y las 10 horas, ajustando proporcionalmente la hora de salida. La ley también establece que, en caso de que ambos progenitores trabajen, será la madre quien decida quién ejercerá el derecho.

La seremi Sandoval también recordó que las denuncias por vulneración de este derecho pueden realizarse ante la Inspección del Trabajo. Por último, la seremi recalcó que, si bien este es un llamado que se hace ante el inminente inicio del año académico y la actual situación de transporte que podría dificultar el traslado de las personas hacia sus respectivos lugares de trabajo, el uso de estas bandas horarias se puede efectuar durante todo el año, dado que es un derecho de las y los trabajadores establecido por ley.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest