Municipio puntarenense eliminará su Dirección de Inspecciones
Un intenso debate al interior del Concejo Municipal puntarenense tuvo la propuesta de cambio en el reglamento de estructura y funcionamiento de la Municipalidad de Punta Arenas, el cual sufrirá tres grandes cambios: se creará un departamento de mantención de edificios municipales, se potenciará la prevención de riesgos y se eliminará la Dirección de Inspecciones.
Esta última modificación suscitó varias críticas de parte de concejales opositores a la gestión de Claudio Radonich, quienes consideraron que esto era un retroceso, ya que en vez de centralizar las funciones fiscalizadoras en una sola dirección, se van a disgregar en tres. Según el administrador municipal, Hernán Altamirano, esto tiene por objetivo reducir la burocracia y que cada una de las direcciones tenga sus propios fiscalizadores. “La idea es mejorar la fiscalización”, remarcó Altamirano, quien enfatizó que esto venía siendo trabajado desde hace meses.
Los nueve fiscalizadores municipales que componen esta Dirección serán repartidos en la Dirección de Obras Municipales, Dirección de Medio Ambiente y Ornato, la Dirección de Administración y Finanzas y la Dirección de Seguridad.
El concejal frenteamplista Jonathan Cárcamo Gómez criticó que esta medida no fuera sustentada con estadísticas que evidenciaran el retroceso. Acusó que la propuesta estaba fuera de norma, ya que no se había cumplido el plazo de 20 días que la ley establece para que los concejales sean informados antes de sancionar la modificación. Fue enfático al declarar que su idea es unificar los procesos de fiscalización en un solo departamento y que se debe modernizar el trabajo de estos. Criticó que a los gremios de trabajadores no se les hubiera avisado y que la propuesta de Radonich podría mejorar si se daba una semana más de discusión.
Desde el Area Jurídica respondieron que la interpretación sobre los 20 días no era acertada, ya que este plazo corre en caso de que no se logre acuerdo en el Concejo, no para informar sobre cuándo se realizará la votación.
Por su parte, el concejal José Becerra indicó que la modificación no le parecía una mala idea, pero que el problema era más profundo y tenía que ver con una falta de funcionarios y procesos de fiscalización antiguos. Al igual que Cárcamo, pidió más tiempo para discutir la propuesta.
Tras minutos de dimes y diretes entre un grupo de concejales, encabezados por Flores, Stipicic, Contreras y Letchet, quienes cerraron filas en torno a la idea del alcalde, Radonich cerró la puerta a discutir el tema: “En una semana la propuesta no va a cambiar”. Añadió que su idea ayudará a reducir la burocracia y que no representará ningún menoscabo a los trabajadores municipales.
Actualmente, la Dirección de Inspecciones supervisa el cumplimiento de leyes municipales, verifica denuncias, reporta infracciones a tribunales y realiza funciones asignadas por normativa vigente. El encargado es Sergio Oyarzo.
Otros cambios
El Departamento de Mantención de Edificios Municipales dependerá de la Dirección de Servicios Generales, mismo departamento que se encargará de la prevención de riesgos. En tanto, la Dirección de Seguridad Pública se hará cargo del corral municipal y tendrá un nuevo departamento encargado de realizar las licitaciones y compras públicas.




