Necrológicas
  • – Héctor Jorge Castillo Ortiz

Vecinos del condominio Monte Tarn denuncian fallas estructurales

Miércoles 19 de Marzo del 2025

Compartir esta noticia
168
Visitas

Servicio de Vivienda y Urbanización instó a hacer el reclamo formal.

 

A menos de un año de la entrega oficial de los departamentos del condominio Monte Tarn, al sur de la ciudad, los vecinos han manifestado su preocupación ante una serie de fallas estructurales y falta de conectividad que afectan su calidad de vida. La situación se ha vuelto más crítica con la proximidad del invierno, lo que ha llevado a los residentes a exigir soluciones urgentes a las autoridades y a la empresa constructora.

El problema más grave, según los testimonios de los vecinos, es el desprendimiento del terreno en los costados de los edificios, lo que provoca acumulaciones de agua que afectan directamente a los residentes de los primeros pisos, en su mayoría adultos mayores y personas con discapacidad. “El muro de contención no está a la altura adecuada y eso está generando desprendimientos de tierra que terminan tapando los desagües, provocando empozamientos de agua y humedad que afecta a nuestras viviendas y a la salud de los vecinos”, planteó Camilo Marimán, uno de los residentes afectados.

A lo anterior se suman las filtraciones de agua que ya han causado hongos en las paredes de algunos departamentos, además del riesgo de nuevas inundaciones con la llegada del invierno. “Con las lluvias ya tenemos hongos en las paredes porque hay filtraciones. El año pasado, con la escarcha, se rompieron varias matrices de agua, provocando inundaciones desde el quinto hasta el primer piso”, subrayó.

Por su parte, Ricardo Marimán, criticó la falta de respuestas por parte de las instituciones encargadas. “No es posible que nos entreguen los departamentos y después nos dejen a la burocracia. No sólo hay problemas de infraestructura, también hay niños y jóvenes que viven aquí y no tienen acceso a internet ni transporte público adecuado”, señaló, haciendo un llamado a Serviu para que acompañe a los vecinos hasta que sean propietarios definitivos de sus viviendas.

En la misma línea, Victoria Jara, también vecina del sector, enfatizó que las problemáticas no son recientes y que los vecinos han informado reiteradamente a la empresa constructora Salfa y al Serviu sin obtener soluciones concretas. “Cuando presentamos las pruebas y los hechos, simplemente se han lavado las manos. No puede ser que tengamos que llegar a este punto para ser escuchados. No todos tienen auto, hay familias que deben caminar varias cuadras para tomar locomoción y eso es inaceptable en un proyecto de vivienda social”, denunció la vecina.

Desde Serviu, su director Omar González aseguró que no han recibido reclamos formales por parte de los vecinos y que han solicitado a la empresa Salfa un informe sobre las fallas en la postventa. “Es importante que los vecinos denuncien los incumplimientos de la constructora en los plazos que corresponden para que podamos actuar. Ya hemos pedido contacto con la presidenta del condominio para revisar caso a caso”, concluyó.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest