Aumentan las estafas de parte de falsos ejecutivos bancarios
Perjuicios alcanzan cifras millonarias para las víctimas de estos delitos, advirtió el jefe de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, Francisco Garrido.
Perjuicios económicos que en muchos casos alcanzan cifras millonarias son los que están sufriendo muchas personas. Esto se ve reflejado tanto en procedimientos policiales como en causas que a diario se ventilan en tribunales.
Una de ellas permitió conocer la condena de 300 días de presidio que recibió un sujeto por el delito de estafa. Claro que no en cárcel efectiva, sino firmando. Se trata de Marco Rodríguez Parra, quien facilitó su cuenta para cometer una defraudación millonaria contra una mujer de la tercera edad de Punta Arenas. Con el ya conocido “cuento del tío”, la víctima perdió más de 70 millones de pesos tras recibir un llamado donde le aseguraban que una sobrina había tenido un accidente. Lo demás es historia repetida: le vaciaron las cuentas.
Rodríguez aceptó un procedimiento abreviado: de 541 días, su pena se redujo a 300. Actualmente cumple otra condena en el penal Santiago Sur, y aún le quedan 180 días por cumplir.
Alerta de la PDI
Debido al aumento sostenido de personas que concurren al cuartel de la Policía de Investigaciones de Punta Arenas para denunciar estafas, el jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec), subprefecto Francisco Garrido, llamó a la ciudadanía a estar alerta frente a este tipo de delitos, especialmente los que involucran a falsos ejecutivos bancarios.
“En varias de estas estafas hemos detectado que los delincuentes llaman por teléfono haciéndose pasar por ejecutivos bancarios, advirtiendo que se estarían realizando transacciones fraudulentas en la cuenta corriente de la víctima. Así ganan su confianza y les indican que, para evitar los fraudes, deben seguir ciertos pasos, entre ellos entregar claves o digipass”, explicó el jefe policial.
Una vez que las víctimas entregan sus claves y antecedentes personales, los estafadores acceden de forma remota a las cuentas bancarias y sustraen el dinero. “Las personas se dan cuenta del fraude horas después, cuando el banco les informa vía mensaje o llamada telefónica que existen movimientos sospechosos. Recién ahí contactan al call center de emergencia para intentar bloquear sus cuentas”, agregó Garrido.
La semana pasada, en una sola jornada, la Bridec Punta Arenas recibió nueve denuncias por estafa, la mayoría bajo el modus operandi del “falso ejecutivo”. Cuatro víctimas sufrieron pérdidas de hasta 150 mil pesos, pero cinco de ellas fueron afectadas con montos millonarios. Una de ellas perdió 30 millones de pesos.
Recomendaciones
Garrido fue enfático: “Los bancos nunca se contactan con los clientes solicitando claves, contraseñas o datos personales mediante llamadas, SMS, WhatsApp, correo electrónico u otro mecanismo de mensajería”.
Por lo tanto, si se recibe este tipo de solicitudes, “se recomienda no entregar ningún tipo de antecedente. En caso de duda, contactar directamente a la entidad financiera por los canales oficiales”, finalizó.




